Mas de 3.200 deunciados en una semana por usar móvil al volante sin manos libres

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:28

Las incidencias se han producido durante la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la DGT ha llevado a cabo los días 3 a 9 de junio, y en la que han participado numerosos ayuntamientos a través de controles instalados por los cuerpos de policía.

En este sentido, el organismo ha recordado que, en lo que va de año, se han producido en vías interurbanas un total de 393 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 136 causando 156 fallecidos (36 por ciento del total).

Según los datos de la campaña, las distracciones por el uso manual del teléfono móvil durante la conducción continúa siendo el principal factor de distracción y representa un 75,7 por ciento de las denuncias.

Además, la DGT ha subrayado que, aunque esté permitido, el uso de dispositivos manos libres para hablar por teléfono mientras se conduce "también es una distracción" y ha detallado que, durante la campaña, los controles han detectado un total de 17.299 conductores que hacían uso de ellos.

En menor medida, los agentes situados en los controles instalados durante la semana pasada han denunciado también un total de 40 casos de distracciones debido al uso de pantallas de acceso a Internet así como reproductores de vídeo y DVD en los vehículos.

Por último se han producido otras 768 denuncias por distintas causas, entre las que figuran fumar al volante, hacer uso de una oficina móvil o llevar animales sueltos dentro del vehículo.

En este último caso, la DGT ha recordado que transportar animales sueltos en el vehículo "puede aumentar del riesgo de sufrir un accidente" ya que "provoca la distracción del conductor e interfiere en la conducción al subirse encima del conductor o a los sistemas mecánicos". Además, ha señalado que, "supone, de modo general, una infracción leve con multas de 80 euros, pero puede considerarse grave en función de la peligrosidad de cada caso".