Ana Julia Quezada será acusada de asesinato y contra la integridad moral del niño Gabriel Cruz

Informativos Telecinco/Agencias 17/09/2018 15:37

El juez Soriano ha explicado su decisión de informar a Ana Julia Quezada de que será imputada por asesinato. La causa "se ha transformado de diligencias previas a ley del jurado" y ha añadido que "va a ser una comparecencia en la que se va a informar a la investigada de los hechos que se le imputan".

"A partir de ahí empezará la instrucción de la causa de la ley del jurado, que llevará su tiempo, y esperemos que antes de fin de año esté completada y se pasará a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento", ha dicho Soriano, que ha eludido detallar por qué Ana julia no será juzgada por detención ilegal.

Ana Julia Quezada, que será juzgada por un tribunal popular, permanece en prisión provisional después de que el juez considerara que asfixió al niño de 8 años -hijo de su expareja- con las manos siguiendo una "malvada voluntad".

El asesinato de Gabriel Cruz despertó un gran interés mediático en España durante los 12 días que el pequeño estuvo desaparecido, así como una gran conmoción nacional cuando la mujer reconoció a las fuerzas de seguridad que lo asfixió el 27 de febrero tras golpearle con un hacha.

Los abogados de la acusación pedirán prisión permanente revisable

Por su parte, las acusaciones particular y popular pedirán la pena de prisión permanente revisable por el asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz. La defensa de Ana Julia Quezada ha informado que pedirá que sea juzgada por un tribunal profesional.

Francisco Torres, abogado de los padres de Gabriel y Patricia Catalina López, delegada en Andalucía de la Asociación Clara Campoamor, consideran a Ana Julia Quezada autora de un delito de asesinato de los artículos 139.1 y 139.3, así como 140.1, del Código Penal, con el agravamiento de ensañamiento y alevosía.

El abogado de los padres del niño asesinado ha explicado que la retirada del delito de detención ilegal no lo sorprendió, porque el hecho de que la acusada trasladara el cuerpo a un cortijo de Rodaquilar, en Níjar (Almería), formaba parte de "la misma dinámica comisiva del asesinato, no se produjo el retener y encerrar".

Torres, además, acusará a Quezada por sendos delitos contra la integridad moral, uno por cada progenitor del menor y también ha concretado que la Fiscalía considera a Quezada autora de un asesinato con alevosía.

Este abogado, también ha informado de que ha solicitado una diligencias médica para "poner en cuestión la pericial de la autopsia de los médicos forenses" para confirmar la tesis del ensañamiento, una prueba que podría estar lista en "una o dos semanas" y para la que necesitará el DVD con el TAC que se le hizo al niño para analizarlo con "mucha más solvencia".

El día a día en la cárcel de Ana Julia Quezada

Lo único que sé es que está muy a gusto y feliz. Le traen la comida en bandeja, tiene ducha y un cuarto de baño normal mientras el resto tiene un agujero. Ella es sola… es la reina”. No parece que Ana Julia se haya adaptado mal a la cárcel “Es la marquesa de Villaverde” han desvelado algunas presas en el programa de Ana Rosa.

Con el cambio de régimen, Ana Julia se incorpora a la vida normal de la cárcel, compartiendo patio y actividades con el resto de presas. A pesar de ello, no está bien recibida por el resto de las reclusas. "Le tenían que cortar el cuello, que me la den a mí... que ya verás lo que le hacía yo", dice una de ellas. Hay orden según las presas, de respetar en todo momento a Ana Julia, "aquí ni se la puede insultar porque te meten seis meses más".

En estos seis meses también ha habido un cambio físico por parte de Ana Julia que parece haber ganado peso. La presunta asesina del pequeño Gabriel se enfrenta a la posibilidad de una condena de cadena perpetua revisable. Los argumentos en su contra son claros, entre ellos están los audios y los audios en los que Ana Julia hablaba mal e insultaba al pequeño y las imágenes, minutos antes de su detención, desenterrando el cuerpo de Gabriel y metiéndolo en su coche van a ser claves y ponen a Ana Julia contra las cuerdas. Pero todo ello habrá que demostrarlo en un juicio. La investigación ya ha descartado la posibilidad de que Ana Julia contara con cómplices o que el asesinato fuera un accidente. Ana Julia se enfrentará a los delitos de asesinato y contra la integridad moral pero no por detención ilegal.