Le diagnosticaron una sinusitis pero lo que tenía era un tumor nasal

INFORMATIVOS TELECINCO 10/01/2011 18:08

Según recoge el diario italiano "La Repubblica", el viacrucis de este jubilado de 62 años comenzó en marzo de 2006. Unas hemorragias nasales que no paraban nunca lo llevaron al hospital de la localidad italiana de Crema. Tras realizarle un Tac y una exploración le diagnosticaron una rinopatía y una sinusitis y le dieron para combatirlas un spray y fármacos vasoconstrictores, al tiempo que le recomendaron curas termales.

Pasaban los meses y los síntomas no desaparecían por lo que en diciembre de ese año el paciente decidió pedir una segunda opinión médica, esta vez en otro centro sanitario. Tras un examen fibroendoscópico obtuvieron el fatal diagnóstico: la sinusitis no era tal, sino un cáncer nasal. El tratamiento, radioterapia.

Denuncia por negligencia

El paciente decidió denunciar al hospital de Crema por negligencia y un juez le acaba de dar la razón: condenan al Estado a pagar una indemnización de 500.000 euros, 400.000 por el daño biológico al afectado y 100.000 para la mujer de la víctima, con la que convivía en el momento de los hechos.

Considera el juez que "si el diagnóstico de proceso neoplásico maligno rinofaríngeo le hubiese sido dado en marzo de 2006 (en lugar de en diciembre de ese año) y si se le hubiese realizado un examen fibroendoscópico y abordada con rapidez una terapia radio-química, el porcentaje de superviviencia del paciente, puesto que estaba en la fase inicial del tumor, hubiese sido, según la literatura escrita, del 78 al 80 por ciento", en lugar de los cinco años que, "en el más favorable de los casos", le restan de vida al afectado, dice la sentencia. LA