La Diputación de Vizcaya pone en marcha un programa piloto de acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género

EUROPA PRESS 22/06/2012 15:39

La Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en marcha el Programa de agentes femeninas de apoyo social dirigido a acompañar a mujeres que sufren violencia de género, 'Tartekari Sarea', una iniciativa piloto que se ha iniciado en marzo de 2012 y se prolonagará hasta final de 2013, cuyo objetivo es "detectar y canalizar situaciones de violencia que pueden estar viviendo mujeres de su entorno natural"

En una rueda de prensa en Bilbao, la diputada de Acción Social, Pilar Andanza, ha agradecido la "implicación de las asociaciones de mujeres de Vizcaya" al "ayudar" a la Diputación a activar el proyecto", una iniciativa que, según ha dicho, supone un "paso previo" a la derivación a los recursos establecidos y previstos en caso de formalice una denuncia.

Según ha indicado en un acto en el que ha estado acompañada por Ana Bravo, de Fekoor, y Rosa María Mielgo, de Escribe y Lee, las asociaciones representan a una "red de 20 mujeres que cumplirán una función importante, contribuyendo a sensibilizar, detectar y canalizar situaciones de violencia que pueden estar viviendo mujeres de su entorno natural".

En ese sentido, el objetivo del programa es "establecer vías de acceso a grupos de mujeres que aparecen infrarrepresentados en el acceso a ciertos recursos a los que, por ser víctimas de violencia, tienen derecho".

Por ello, las destinatarias directas son mujeres pertenecientes al tejido asociativo de mujeres de Vizcaya, que actuarán como puentes de las mujeres de su entorno natural que viven situaciones de violencia sexista (destinatarias últimas) hasta los recursos institucionales.

"TOLERANCIA CERO"

La intención de la Diputación vizcaína es que "en la medida en que se consolide el proyecto, crezca la masa de personas que muestren una actitud de 'tolerancia cero' contra el maltrato en Bizkaia".

Según Ardanza, 'Tartekari Sarea' favorece la descentralización efectiva de recursos sociales y las mujeres que participan en el programa serán un "puente" entre las víctimas y las instituciones y los recursos sociales.

El proyecto presentado este viernes es fruto de un compromiso de largo alcance de la Diputación Foral de Vizcaya en la lucha contra la violencia contra las mujeres, que se explicitó como proyecto para esta legislatura.

Además, la iniciativa reconoce el trabajo que el tejido asociativo vizcaíno viene desarrollando en la labor de apoyo a las víctimas, y establece un cauce formal desde el que la Diputación ofrece respaldo a estas personas y entidades, según ha indicado Ardanza.

UNA RED DE 20 PERSONAS

El Departamento Foral de Acción Social ha trabajado en los últimos meses en la creación de un grupo de mujeres pertenecientes al movimiento asociativo y líderes en su comunidad para ofrecerles un espacio formativo, informativo y de sensibilización.

Las mujeres desarrollarán una labor de acompañamiento y con el respaldo de un equipo educativo con experiencia en la intervención con mujeres víctimas que supervisan y acompañan su actuación.

Hasta el momento se ha conformado un grupo de 20 mujeres de gran diversidad de experiencias, edades, procedencias, situación funcional, situación de salud, intereses en torno a los que se han unido como asociación. Estas 20 mujeres que inician el proyecto 'Tartekari Sarea' pertenecen a siete asociaciones del Territorio Histórico de Vizcaya.

La valoración está siendo muy positiva por parte de las mujeres implicadas, así como de las formadoras, que han impartido los diferentes módulos.

En el momento actual el proyecto se encuentra en el ecuador del curso de formación. La metodología da mayor peso a la parte vivencial y práctica e incluye además la necesaria parte teórica. Los contenidos incluyen, feminismo, empoderamiento de las mujeres, violencia hacia las mujeres por la pareja o expareja, hijos e hijas de las víctimas, habilidades para el acompañamiento desde la figura del voluntariado, recursos y programas específicos para la intervención.

FORMADORAS ESPECIALIZADAS

En el curso participan las mujeres de las asociaciones, las formadoras especializadas en cada una de las materias a impartir y que por otra parte son parte del equipo profesional que supervisará la labor de las voluntarias, así como la coordinadora del Programa por parte del Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia del que depende el Programa.

El curso finaliza en septiembre y es a partir de ese momento cuando la labor de las voluntarias va a comenzar a revertir en su entorno y cuando con el necesario apoyo del equipo profesional el Programa accederá a las mujeres víctimas de violencia de género

Desde Fekoor, Ana Bravo "ha agradecido a la Diputación el haber pensado en ellos para participar este proyecto" porque las mujeres con discapacidad creen que es necesario participar en iniciativas como ésta para "visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Literaria Escribe-Lee, Rosa María Mielgo, ha afirmado que han querido colaborar "aportando nuestro pequeño granito de arena y deseando que se expanda "el programa "y que cada día se haga más grande", para "concienciar un poquito más a nuestra sociedad".