Un diputado sudanés afirma que los dos cooperantes secuestrados en Darfur son franceses

AGENCIA EFE 05/04/2009 18:44

El anuncio lo hizo el parlamentario Abdel Rahman Unbeddi, del gubernamental Partido del Congreso Nacional, y representante del distrito de Ed El Fursan, en el sur de Darfur, donde fueron capturados los dos cooperantes, que fueron secuestrados junto a dos sudaneses que trabajaban como guardias en su vivienda.

Posteriormente, los captores dejaron en libertad a los sudaneses y les dieron los números de sus teléfonos por satélite para llevar a cabo eventuales negociaciones para la liberación de los rehenes, agregó el diputado.

Con anterioridad, AMI había informado de que dos de sus miembros, cuya nacionalidad no especificó, fueron secuestrados anoche por un grupo de "hombres armados no identificados" al sur de Darfur.

La ONG precisó en un comunicado que los dos rehenes forman parte de su equipo de expatriados con base en la localidad de Ed El Fursan.

Se trata del segundo secuestro de cooperantes extranjeros en Darfur desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera hace un mes una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en esta región.

El pasado 12 de marzo, seis miembros de Médicos sin Fronteras de Bélgica, tres de ellos extranjeros, fueron secuestrados en Darfur y liberados posteriormente por sus captores.

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas en protesta por la situación de abandono de esta región.

Según cálculos de la ONU, alrededor de 300.000 personas han perdido la vida en Darfur y más de dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares.