La directora de Greenpeace dice que "la política energética es indefinida y obstaculizadora"

AGENCIA EFE 01/12/2010 16:31

En su primera entrevista como directora ejecutiva de Greenpeace España, Gutiérrez ha subrayado que "el cambio de modelo energético pondría a España en la vanguardia del medio ambiente y serviría para estimular la economía".

Pregunta.-¿Qué va a aportar a una organización como Greenpeace? Respuesta.-Veinte años de experiencia en todo el mundo en los que me las he visto en todo tipo de situaciones de peligro donde he sido capaz de tomar decisiones rápidas y certeras. Buscaban a alguien independiente y comprometido, y yo lo soy.

P.-Su antecesor, Juan López de Uralde, fue un director muy mediático, ¿Le conoce? ¿Va a seguir en esa línea?

R.-No le conozco, pero creo que ha hecho un trabajo excelente. La atención mediática es un instrumento muy válido para llamar la atención y no es mala, pero cada uno tiene su forma de trabajar, yo seré una directora diferente.

P.-¿La vamos a ver como activista trepando por la cúpula de una central nuclear o piensa centrarse más en la negociación?

R.-Hay que hacer las dos cosas. La acción directa es el signo diferenciador de Greenpeace, la herramienta que usamos para llamar la atención y por supuesto que voy a estar ahí.

P.-¿En qué cree que deben mejorar las organizaciones ecologistas?

R.-En no dar todas las batallas porque es poco eficaz, hay que priorizar más. En trabajar mejor juntas por unos objetivos comunes y en comunicar mejor con el ciudadano. La obligación de las organizaciones es que el conocimiento de lo que está pasando con el medio ambiente se transmita de forma adecuada.

P.-¿Cree que las organizaciones ecologistas deben colaborar con las empresas?

R.-Tender puentes con empresas que han dado señales de que quieren ser sostenibles y quieren mejorar las cosas, sí. Pero en Greenpeace no aceptamos dinero de empresas y salvaguardamos nuestra independencia política y económica.

P.-Con su llegada a Greenpeace ya son tres de cinco las grandes organizaciones ecologistas de España lideradas por una mujer (SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra son las otras)

R.-Sí, por fin. Como a las mujeres no nos han enseñado a dar golpes sobre la mesa o a ser autoritarias; lideramos más desde el diálogo y el consenso. Las mujeres mandamos mejor.

P.-¿Qué área de trabajo quiere potenciar?

R.-La campaña de cambio climático. Aunque las otras también son muy importantes, hay una urgencia grandísima con el cambio climático.

P.-¿Qué es lo que más ilusión le haría conseguir como directora?

R.-Que Greenpeace contribuya de forma definitiva a que España lidere el recorte de emisiones de CO2 en la Unión Europea.

P.-Si usted fuera Ministra de Medio Ambiente, ¿Qué serían las tres primeras cosas que haría?

R.-Dividir otra vez en dos el ministerio, no creo que sea compatible meter la agricultura, la pesca y el medio ambiente en el mismo saco porque en un momento determinado hay que decantarse por la protección o por la explotación. Otra sería tomar la bandera y liderar el recorte de emisiones de al menos un 30 por ciento para 2020. Y la tercera, un plan a largo plazo para cambiar el modelo energético.

P.-¿Qué le parece la política energética del Gobierno?

R.-Que se caracteriza por la indefinición, los bandazos y la obstaculización a las renovables. Pedimos al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que deje de obstaculizar el avance de las renovables, y a la de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que defienda la paralización del cementerio nuclear por falta de transparencia y consenso.

P.- ¿Qué espera de la Cumbre del Clima de Cancún (COP16)?

R.- Que la Unión Europea dé ejemplo y se comprometa a un recorte de emisiones del 30%.