Carnaval y la elección de disfraces: las recomendaciones de Mérida para acabar con etiquetas
El Ayuntamiento de Mérida ha lanzado una serie de recomendaciones para los disfraces de Carnaval y así romper con estereotipos asignados a mujeres y hombres
La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, cree que los niños y niñas deben "elegir libremente de lo que se quieren disfrazar, sin etiquetas"
Evitar disfraces de profesión hipersexualizados o elegir elementos neutrales para ambos sexos, algunas de las recomendaciones
La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Extremadura, ha lanzado una serie de recomendaciones de cara al próximo Carnaval con el objetivo de concienciar a los niños y a las niñas de que los disfraces deben ser flexibles y creativos, rompiendo con los estereotipos asignados a mujeres y hombres, así como adaptarlos a su edad.
La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha destacado a Informativos Telecinco que "el ideal sería conseguir que nuestros niños y niñas no asuman sin más los roles establecidos, sino que puedan cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quieren disfrazarse".
MÁS
Para ello, se ha remitido a todos los centros escolares y a las AMPAS de los mismos un díptico en el que se recopilan una serie de recomendaciones para que "en Carnaval no haya conductas que generen desigualdad", y son las siguientes:
- Se recomienda evitar los disfraces en cuyo envoltorio aparezca el adjetivo 'sexy' -o similares-, elegir un mismo disfraz para ambos sexos, sin diferenciación alguna y que, en el caso de que un niño quiera disfrazarse de mujer, por ejemplo, sea para admirarle, "no para mofarse".
- Si se elige un disfraz de alguna profesión, evitar que sean hipersexualizados para acabar con estereotipos: "ni ellas tienen que ir siempre monas ni ellos musculosos"
- Elegir complementos neutrales para el mismo sexo.
- La delegación de Igualdad recuerda que ningún disfraz permite acosar, evitando hacer tocamientos o cualquier comportamiento aprovechando el disfraz sin consentimiento porque "en Carnaval no todo vale. No es no".
Según apunta la concejala Ana Aragoneses, el consistorio pone "el foco en cuestiones que puedan generar desigualdades con la llegada de los festejos". La intención de estas recomendaciones "es que los niños y niñas "puedan elegir libremente de lo que se quieren disfrazar, sin que tengan etiquetas".
"Trabajamos mucho con la comunidad educativa la sensibilización. La campaña está dirigida a primaria y secundaria, ya que las fiestas de Carnaval se celebran tanto en las calles como en los centros educativos", detalla Aragoneses.
"No le decimos a las familias lo que tienen que hacer. Solo son recomendaciones, no obligamos a nadie. Es totalmente su elección", añade la mandataria, dejando claro que los niños y niñas podrán ir disfrazados como quieran, sin quedar excluidos de ningún modo.
Otras iniciativas para Carnaval: 'Mérida libre de agresiones sexistas'
El Ayuntamiento de Mérida, según Ana Aragoneses, ha puesto en marcha varias iniciativas, y no solo la dirigida hacia la comunidad educativa. La campaña 'Mérida libre de agresiones sexistas' pretende que el Carnaval "vuelva a ser un espacio libre de esas agresiones". El consistorio dará información a la ciudadanía emeritense sobre esta situaciones mediante puntos violetas.
"Pretendemos que Mérida siga siendo territorio de igualdad. Los puntos violeta se instalarán en la Plaza de España el viernes 25 de febrero y el lunes 28 de febrero, en horario de 18 a 20 horas, en la Plaza de España", según informa el comunicado del Ayuntamiento.
"Estas campañas que se lanzan en Carnaval no son novedosas, llevamos haciéndolo desde hace varios años. Desde el Ayuntamiento de Mérida trabajamos de manera transversal el principio de igualdad para acabar con las discriminaciones y la desigualdades que tenemos de género", precisa la delegada.
"En la campaña 'Mérida libre de agresiones sexistas' trabajamos sobre todo para aquellas mujeres y chicas jóvenes que puedan sufrir algún tipo de agresión con un compromiso con hostelería y transporte público para que se sientan seguras. Vamos incorporando diferentes agentes sociales y empresariales de la ciudad y, asimismo, se les facilita una serie de pautas", comenta la delegada. Y es que "todo socializa", los Carnavales también y "se perpetúan conductas que generan desigualdad". Es responsabilidad de todos.