Disminuye la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España

AGENCIA EFE 11/12/2010 12:46

Plaza, junto al presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya; el director general de Deportes, Miguel de la Villa Polo, y la actriz Belinda Washington, han estado presentes en la celebración de la I Carrera Popular del Corazón, en Madrid, que ha contado con tres recorridos de distintas distancias y en las que han participado alrededor de 3.000 personas.

A su vez, Plaza ha destacado que la primera causa de mortalidad en los países desarrollados siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, seguida por el cáncer.

Sin embargo, ha subrayado, que en los países del norte de Europa, como Noruega, Suecia y Dinamarca, la tasa en los últimos diez años ha disminuido un 15 por ciento, "que es una barbaridad", gracias al fomento de las medidas de prevención.

En España se ha pasado de una tasa del 33 por ciento en 2007 a una del 31,1 por ciento en 2008, lo que, según Plaza, significa que se está consiguiendo que disminuya la enfermedad.

En la carrera disputada hoy en la madrileña Casa de Campo, además del recorrido estrella de diez kilómetros, en la que han corrido unas 2.000 personas, se han celebrado otras dos, una de cuatro kilómetros y medio y otra de 800 metros.

Mediante iniciativas como estas se intenta "promover la prevención de la enfermedades cardiovasculares, la mayor causa de mortalidad en todos los países desarrollados", según el presidente de la SEC.

"Se ha demostrado en países del norte de Europa que con unas normas generales de estilo de vida saludable entre la población se consigue una disminución muy evidente de la enfermedad", ha explicado Plaza, que destaca entre las mismas el ejercicio físico de manera continuada y una alimentación sana y equilibrada.