El Papa declarará Doctor de la Iglesia Universal a San Gregorio de Narek, monje de la Armenia medieval

EUROPA PRESS 23/02/2015 15:18

El Papa recibió el pasado sábado en audiencia al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y confirmó la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los cardenales y obispos de dicha congregación sobre la próxima concesión de título de Doctor de la Iglesia Universal a este santo.

San Gregorio de Narek es recordado como "una de las grandes figuras del pensamiento religioso de la Armenia medieval", según informa Radio Vaticana. Nació en la ciudad de Narek y recibió su educación bajo la supervisión de su padre, el obispo Khosrov.

Tanto el santo como sus dos hermanos empezaron una vida monástica a una edad temprana y Gregorio rápidamente comenzó a destacar en música, astronomía, geometría, matemáticas, literatura y teología.

A los 25 años, se convirtió en sacerdote y vivió la mayor parte de su vida en el monasterio de Narek donde enseñaba en la escuela monástica. El monje comenzó sus escritos con un comentario de 'Canción de las Canciones' que fue famoso por su "claridad de pensamiento y lenguaje".

También fue autor de numerosas cartas, melodías y discursos. Además, muchas de sus oraciones están incluidas en la Divina Lurgia que se celebra cada domingo en las Iglesias armenias de todo el mundo.

El Libro de las Lamentaciones está considerado como su obra maestra, compuesta por 95 oraciones tituladas 'Conversación con Dios desde lo profundo del corazón'.

San Gregorio llamaba a su libro "enciclopedia de oración para todas las naciones" y deseaba que sirviera como una guía para gente de todo el mundo. La obra fue publicada en Marsella en 1673 y ha sido traducida a al menos 30 idiomas. San Gregorio es recordado por la Iglesia armenia en octubre de cada año.