Más de doscientas personas mueren cada año en Uruguay a causa del sida

AGENCIA EFE 02/12/2010 00:00

En las poblaciones vulnerables, como las de los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas o las personas privadas de la libertad, la prevalencia de esta enfermedad aumenta considerablemente, alcanzando a 375 personas de cada 1.000, agregó la directora.

Las cifras fueron facilitadas este miércoles en una conferencia de prensa en la que, además, se presentó el lema "No a la discriminación, Sí a la prevención" lanzada por el Gobierno uruguayo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

En Uruguay, unas 9.440 personas están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 3.000 padecen sida según los datos acumulados hasta julio de este año, lo que muestra una tendencia que se mantiene desde hace al menos cinco años.

Sin embargo, sí se ha registrado un cambio en las edades de los afectados, que cada vez son mayores, una variación que según Osimani se debe a que los tratamientos antirretrovirales son cada vez más eficaces.

Estos tratamientos han hecho que en la actualidad el VIH "prácticamente se haya convertido en una enfermedad crónica", aseguró la experta.

En cuanto a la problemática de las poblaciones vulnerables, donde se concentra una mayor parte de los afectados, Osimani destacó que el Gobierno trabaja "fuertemente" para mejorar las intervenciones de prevención, tratamiento e investigación".

Durante la conferencia de prensa se expusieron las medidas de lucha y prevención contra la enfermedad llevadas a cabo por los distintos ministerios, así como los programas contra la discriminación a los infectados.

Representantes de los ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Defensa Nacional, Interior, Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se refirieron a "labor conjunta" que se desarrolla desde los distintos departamentos y el "esfuerzo interdisciplinario" que realizan en el combate contra el sida.