El brote de E.Coli se extiende sin que se conozca todavía su origen

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/06/2011 04:33

De momento, todos los análisis realizados tanto en Alemania como en España lo único que han dejado claro es que los pepinos españoles no son la causa del brote de 'E.coli'.

"Los últimos resultados de los tests en muestras de pepinos, llevados a cabo por las autoridades competentes, han mostrado que la verdura española no es responsable del brote que afecta a Alemania y a otros Estados miembros", tal y como confirmó el miércoles la Comisión Europea en un comunicado. Alemania aseguró, tras conocer las pruebas, que aunque se detectó 'E. Coli' en algunos pepinos, no se trataba del tipo responsable del brote que afecta a personas.

Por ello, el origen del brote todavía sigue siendo una incógnita. De esta manera, el comisario de Sanidad, John Dalli, ha reiterado su llamamiento "a los Estados miembros y, en particular, a Alemania, para que intensifiquen sus esfuerzos para identificar la posible fuente de contaminación".

Una nueva cepa desconocida hasta ahora

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que la bacteria 'E. coli' es una nueva cepa desconocida hasta ahora. Así, según la institución, esta cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes.

Hilde Kruse, una experta en alimentos de la OMS ha comentado que "se trata de una cepa única que jamás ha sido aislada de los pacientes" y ha agregado que la nueva forma de la bacteria tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas" .

Los expertos aseguran que esta bacteria suele estar presente en la carne picada de ternera, verduras frescas o zumos no pasteurizados, por lo que las autoridades centran sus esfuerzos en investigar todos los frentes posibles para dar con el verdadero origen de la epidemia. Incluso se ha ampliado la búsqueda del origen bacteriológico hasta al agua embotellada.

Mientras, el brote sigue expandiéndose sin que pueda ser controlado. Hasta ahora, ya se han registrado 17 muertos y más de 1.500 afectados en Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria, Reino Unido, República Checa, Francia y Rusia. En España, se investiga si el hombre ingresado grave en el Hospital Donostia es también por E.Coli. EPF