Ecologistas en Acción otorga 28 banderas negras y 84 puntos negros en el litoral de Murcia

EUROPA PRESS 08/07/2011 12:12

La asociación Ecologistas en Acción ha otorgado al litoral de la Región de Murcia 29 banderas negras y 84 puntos negros dentro del informa anual 'Banderas Negras 2011' y en que analizan la situación de la costa de la comunidad.

Al respecto, la responsable de Medio Marino de la asociación, Natalia Martín, ha asegurado que el litoral sufre agresiones desde distintos flancos. Por un lado el Urbanismo que "se ha comido poco a poco los recursos naturales y paisajes costeros".

Asimismo, Martín ha comentado que la desplanificación urbanística muestra zonas como La Manga del Mar Menor como ejemplo de "irracionalidad y crecimiento sin miramientos que ha provocado que esta zona pase de ser una lengua de arena a una de edificios".

La responsable de Medio Marino ha explicado que se aumenta la capacidad de carga y se ha ido desnaturalizando la laguna salada del Mar Menor hasta convertirla en "un sumidero de vertidos procedentes del campo de Cartagena y de la deficiencia o inexistencia de la depuración de aguas residuales".

Al hilo, ha manifestado que "lejos de cambiar el modelo que nos ha llevado a la crisis, se sigue apostando por proyectos como el de 'Novo Carthago', que supondría la degradación final del Mar Menor, urbanizaciones como la pretendida Cala Reona y se empeñan en sacar adelante la mal llamada Actuación de Interés General Marina de Cope, que supondría la destrucción de uno de los tramos más largos de costa virgen y mayor diversidad tanto terrestre como marina".

Por otra parte, "los vertidos de aguas residuales son un continuo en las playas de la Región", ya que el aumento de población en época estival provoca que las depuradoras se ven desbordadas por el aumento del volumen de aguas que reciben en verano y "vierten sus aguas al mar con el impacto que conlleva sobre los ecosistemas y la calidad del agua", ha asegurado. Además, "estos vertidos suelen ir acompañados de nitratos y fosfatos del campo de Cartagena".

Además, Martín ha comentado que otro de los factores negativos que influyen son "la proliferación de puertos innecesarios que, pese a ser sumamente impactante, se siguen proyectando actuaciones como la Terminal de Contenedores de El Gorguel y su zona de actividades logísticas impulsada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y que puede destruir una zona con altos valores ecológicos, culturales, geológicos y mineros".

En cuanto a los problemas que generan, el coordinador de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha asegurado que toda esta suma de presiones provoca grandes inversiones de dinero público, que año tras año van poniendo parches en forma de regeneraciones de playas, paseos marítimos y diversas obras en costas en lugar de invertir en solucionar el problema de raíz.

SOLUCIONES EN LA RAÍZ

Luengo ha pedido que no solo se invierta en turismo de sol y playa y ha puesto como ejemplo la playa de la Llana de San Pedro del Pinatar, "enclave medioambiental de las Salinas y que se está viendo destruida con la regresión de la playa, incluso la torre de salvamento ya está dentro del mar".

El coordinador ha explicado que el título de este informe es 'Esto es una barbaridad' y es un documento divulgativo y consultivo donde se muestra la degradación y destrucción en la costa a lo largo de los últimos años.

Al hilo, Luengo ha aseverado que Administraciones y gobernantes políticos "no cumplen la Constitución en diversas materias y se pasean de la mano de especuladores, corruptos e intereses privados y financieros a costa de la conservación del medioambiente y del incumplimiento sistemático de las Leyes obviando la intencionalidad social".