Ecologistas exige responsabilidad civil y criminal para las empresas químicas que causaron la tragedia de Bhopal (India)

EUROPA PRESS 02/12/2011 14:25

El 3 de diciembre de 1984 ocurrió "el desastre industrial más atroz de la historia", que fue causado, según explica esta organización, por "las inexistentes medidas de seguridad" de la fábrica de productos químicos Union Carbide en Bhopal (India), que provocaron que "casi medio millón de personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo, terriblemente tóxico".

En 2010, condenaron a dos años de cárcel y a menos de 9 mil euros de multa a los directivos de Union Carbide, "una burla frente a la tragedia causada por el gigantesco escape de gas letal", sentencia Ecologistas en Acción.

Desde entonces han muerto más de 22.000 personas y hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas. Los niños, por su parte, siguen naciendo con horribles deformidades, sufren retrasos de crecimiento o mentales, padecen paladar hendido y parálisis cerebral.

En este "triste" aniversario, la organización ha exigido, además, que se proceda cuanto antes a limpiar los residuos tóxicos dejados por la empresa, que "desde 1984 están envenenando el agua potable de los 25.000 habitantes de la ciudad de Bhopal". De la misma forma, reclama al gobierno indio que cumpla su promesa de crear una Comisión especial dedicada a mejorar el bienestar de los supervivientes y a la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona.

Esta efeméride coincide con la celebración del V Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que tiene lugar del 2 al 4 de diciembre en El Prat de Llobregat (Barcelona). Un congreso que se ha inaugurado con un debate, abierto al público, sobre las Perspectivas y retos para el futuro inmediato del ecologismo social.