Educación quiere eliminar EpC en Primaria y debatir si se da en ESO

EUROPA PRESS 05/06/2012 16:40

Tras el encuentro la semana pasada con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la ONG ha alertado de la posible desaparición total o parcial de la asignatura en el sistema educativo español. En esa reunión AI le hizo entrega del informe 'Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura', que analiza los más de cinco años de implementación de esta materia en España.

"Para Amnistía Internacional, la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los Derechos Humanos en la sociedad. España no puede alejarse de Europa en la formación en derechos humanos, y es necesario que la asignatura siga manteniéndose en todos los niveles educativos", ha indicado el director general de AI en España, Esteban Beltrán.

Sobre las modificaciones de los contenidos de la asignatura propuestos en el borrador del Real Decreto en el que está trabajando ahora el ministerio, como son la eliminación de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la diversidad afectivo sexual, esta organización señala que "se alejan" de la materia en Derechos Humanos recomendada por Naciones Unidas y el Consejo de Europa. También apunta que "contradice" las declaración del Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia del pasado 17 de mayo.

Otra de las "grandes ausencias" que preocupa a Amnistía Internacional en el nuevo currículo propuesto para la asignatura EpC, es la "desaparición" en Secundaria de los temas relacionados con pobreza y derechos humanos, desigualdad económica e incluso acceso a la educación y pobreza. Para la organización, con esta medida "se invisibiliza un tema que afecta a millones de personas en el mundo".

La ONG, a través del informe, presentado este martes, valora la existencia de EpC por incluir en el currículo de manera generalizada en todos los centros educativos temas como la identificación de desigualdades entre mujeres y hombres, de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, o la visibilización del derechos internacional humanitario, entre otros.

Sin embargo, Amnistía Internacional lamenta la "desigual puesta en marcha" de la asignatura en las diferentes comunidades autónomas, así como los "obstáculos" para su implantación en la Comunidad de Madrid, que, según advierte, "desde un primer momento ofreció la posibilidad de que el alumnado objetara ante la asignatura". No obstante, recuerda que el Tribunal Supremo no reconoció en 2009 la objeción a la materia por tener contenidos que se ajustaban al derecho internacional.

PETICIONES AL MINISTRO WERT

La organización solicita al ministro José Ignacio Wert que mantenga la asignatura con contenidos de derechos humanos en Primaria, Secundaria y Bachillerato, tal y como recomienda Naciones Unidas, y tenga en cuenta el marco internacional de los derechos humanos en cualquier futura reforma de la asignatura.

Adimismo, le pide que garantice la inclusión de contenidos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y la no discriminación, "de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas", y mantenga en la asignatura los contenidos que abordan explícitamente la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos.

Amnistía pide a Wert que impulse los aspectos "hasta ahora pendientes" de la asignatura, como es el seguimiento y evaluación sobre la inclusión contenidos de Derechos Humanos en el currículo; la regulación de normativa que garantice la formación inicial del profesorado en este ámbito; la creación de programas de formación permanente para los docentes con contenidos en Derechos Humanos; así como el impulso de planes de participación activa de la comunidad escolar.