Educación lamenta la "maliciosa" interpretación de la CRUE y asegura ejecución del 100% del presupuesto becas

EUROPA PRESS 03/10/2014 14:30

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gobierno, ha lamentado la "maliciosa" interpretación que a su juicio realizó este jueves la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), al mismo tiempo que ha asegurado la ejecución del 100% del presupuesto previsto para las becas.

Gomendio ha contestado así a los recortes, durante su comparecencia en el Congreso para detallar las partidas de Educación para este próximo 2015, después de que este jueves la CRUE acusara al ministerio de gastar 500 millones de euros menos de los presupuestado en becas para el curso 2013-2014.

Además, la 'número dos' de Educación se ha enzarzado en un cruce de acusaciones con el portavoz socialista en la materia, Mario Bedera, y predecesor suyo en el cargo, a quien ha acusado de dejar un agujero de mil millones de euros. Bedera sostiene que este tipo de afirmaciones demuestran que Educación "miente" y "no tiene lealtad institucional".

ES PRONTO PARA EL 100% DE LA EJECUCIÓN

Así, y tras conocer las afirmaciones de la CRUE, Gomendio ha admitido que se puso en contacto con el presidente de los rectores para cerciorarse de que sí habían realizado estas declaraciones. Con ello, ha explicado que, como aún se está a comienzos de octubre, es pronto para alcanzar la ejecución del 100% de lo presupuestado en becas puesto que hay alumnos que se están matriculando.

"Todavía queda tiempo. Llegaríamos a un total de ejecución del 100%. Por tanto maliciosamente se utiliza uno de los componentes de las becas para decir que es otra de las supuestas trampas", ha insistido Gomendio, al mismo tiempo que ha pedido "un poquito de educación" al portavoz socialista que la ha acusado de aportar datos "falsos" a este respecto.

"Las cifras son las que he dado. Son hechos. Los hechos son discutibles, pero estas cifras no porque son perfectamente contrastables. Por qué usted o los rectores hacen una interpretación sesgada no lo sé", ha sentenciado.

Así, ha detallado que la partida de becas se compone de tres componentes: una cuantía de 1.060 millones de euros para pagar a los estudiantes las cuantías en efectivo que no tienen que devolver; por otro lado, la compensación a universidades, porque estos becarios no pagan las tasas de matriculación, de 313 millones; así como la compensación a familias numerosas, de 37 millones.

"Por tanto, maliciosamente se está utilizando uno de los tres componentes de las becas, el que va a los becarios, para decir que la ejecución presupuestaria va a ser mucho menor que la partida presupuestaria y que ésa es otra de las supuestas trampas que estamos haciendo con las becas", ha reiterado Gomendio.

Desde el Ministerio de Educación se ha precisado en un comunicado que, cuando los rectores afirman que la ejecución del presupuesto de becas es de 909 millones de euros, "incurren en una grave confusión" porque ése es el importe pagado hasta septiembre de 2014 de una sola de las tres partidas que componen el sistema de becas, según datos de Contabilidad Nacional.

"Así pues, sumando las tres partidas, el total de lo pagado por el sistema general de becas y ayudas al estudio hasta septiembre alcanza la cifra de 1.135 millones de euros", añade, al mismo tiempo que indica que a lo largo de los meses que restan de ejercicio presupuestario se acabarán pagando 1.426 millones de euros, que es el presupuesto final de los conceptos de becas y que supera al presupuesto inicial.

UN AGUJERO DE MIL MILLONES

Relacionado con este asunto, la 'número dos' de Educación ha vuelto a reprochar al PSOE el "agujero de mil millones de euros" que dejaron en las becas, al desplazar a ejercicios futuros el pago de la diferencia entre las cantidades concedidas y las pagadas, generándose de esta forma la deuda.

Gomendio ha señalado que Hacienda ha congelado esta deuda y por eso Educación puede seguir concediendo becas. "Dicho modelo resultaba insostenible y los rectores de las universidades españolas tenían pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo sin que lo denunciaran", añade el comunicado del Ministerio, agregando que por eso se modificó con el cambio de Gobierno el sistema de concesión de becas.

"No tiene ninguna lealtad institucional, y en ningún momento se nos dijo que hubo una deuda de mil millones de euros. Corríjala o tendremos un problema. Las becas son un derecho", ha respondido Bedera.

Por su parte, Gomendio ha tachado de "muy serio" que se le esté acusando de "mentirosa" y cree que el PSOE está emprendiendo con las becas "una estrategia demagógica" de ocultar una deuda que el PSOE dejó. "Me parece además maleducado por su parte y puesto que le he demostrado que no es cierto lo que dice y que sí lo que yo digo, le pido educadamente que lo retire", ha sentenciado la responsable de Educación.

CUENTAS DE 2015

En cuanto a las partidas de 2015, la responsable de Educación ha indicado que, como ya sucedió en 2014, el presupuesto destinado para 2015 se incrementa y sube un 4.5% al pasado de 2.150 millones en 2014, a 2.273 millones en 2015; además, ha precisado que el presupuesto consolidado total de la secretaría de Estado asciende a 1.930 millones de euros, un incremento del 5,3% respecto a 2014.

Sobre las becas para 2015, la secretaria de Estado de Educación ha destacado que aumentan "ligeramente", tras haberse incrementado en 250 millones en 2014, y se pase de los 1.411 millones a los 1.413,52 millones.

"No hay derecho que se les engañe --a los ciudadanos-- por parte de los rectores o como se está diciendo aquí hoy de que faltamos a la verdad cuando decimos que se dedica a becas la mayor partida de becas de la Historia. No se puede interpretar sesgadamente los datos", ha vuelto a reiterar.

En cuanto a formación del profesorado, Gomendio ha reconocido que hay menos dinero para los cursos de formación tradicionales, porque "como muchas de las otras medidas que se financiaban en época de bonanza no parecían tener un impacto importante sobre la mejora de la formación del profesorado y se han sustituido por plataformas digitales.