Educación asegura que la manifestación de mañana se ha desconvocado y el Sindicato de Estudiantes les acusa de mentir

EUROPA PRESS 25/02/2015 15:07

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, han asegurado este miércoles que la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes para este jueves, como parte de la huelga de 48 horas contra la flexibilización de los grados universitarios, ha sido desconvocada.

"Las noticias que tengo sobre el seguimiento es que están siendo muy minoritaria", ha sentenciado Wert preguntado por la huelga en los pasillos del Congreso por los medios, al término del Debate del Estado de la Nación. En este punto, el máximo responsable de Educación también ha precisado que "acaba de saber" que se ha desconvocado la manifestación prevista para mañana y por los propios convocantes.

"Nos acaba de informar la Delegación del Gobierno en Madrid que había sido convocada para mañana por la tarde, indudablemente por el seguimiento tan minoritario que ha tenido la huelga", ha declarado también Gomendio tras calificar de "minoritario" el seguimiento del primer día de huelga.

En un documento del área de Seguridad del Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso Europa Press y fechado el 24 de febrero, se da cuenta de una comunicación de la Delegación del Gobierno de Madrid, a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

En el texto se especifica que, "para conocimiento y efectos que se estimen oportunos, se adjunta copia de la Delegación del Gobierno en Madrid que notifica que: "se desconvoca la manifestación prevista para el día 26 de febrero de 2015 entre las 18.00 y las 21.00 horas. Inicio Paseo del Prado a la altura de la Plaza de la Lealtad y final en la C/Alcalá frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Además, el documento añade el motivo de esta manifestación: "la protesta contra la aprobación del decreto que modifica la ordenación de la enseñanza universitaria". También recoge la previsión de asistentes: unas 100.000 personas".

La Delegación del Gobierno ha comunicado la desconvoctoria de esta manifestación, según consta en la copia remitida al Ministerio, a diversos organismos: Jefatura Superior de Policía de Madrid, la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, las Área de Seguridad del Banco de España y los ministerios de Defensa, Educación, Cultura y Deporte y Hacienda y Administraciones Públicas, así como a la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, la Oficina de Actos en Vía Pública-Ayuntamiento de Madrid y el Cuerpo Municipal-Área de Organización de los Servicios del Ayuntamiento de Madrid.

La delegación remite en su comunicación copia del escrito enviado por dos representantes del Sindicato de Estudiantes. Este tercer documento, fechado el 23 de febrero de 2015, remitido a la Delegación del Gobierno explica: "la manifestación solicitada para el 26 de febrero de 2015, que transcurría entre las 18 y las 21.00 horas, partiendo de la plaza Cánovas del Castillo, Paseo del Prado hasta calle Alcalá frente al Ministerio de Educación, le informo que no tendrá lugar y por tanto queda desconvocada".

SE MANIFESTARÁN POR LA MAÑANA Y ESPERAN 40.000 ASISTENTES

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes ha salido al paso de las afirmaciones de los responsables de Educación, a los que acusa de "mentir", al tiempo que ha asegurado que las "falsedades fabricadas desde los despachos del ministerio" responden al "enorme impacto que la movilización está teniendo en el primer día de huelga".

La portavoz de SE, Ana García, había precisado previamente, en declaraciones a Europa Press, que el sindicato efectivamente solicitó varias horas para la movilización, con el fin de escoger finalmente la que considerara más adecuada.

La organización ha distribuido también una copia de otro documento, con fecha 16 de febrero de 2015, en el que el Sindicato de Estudiantes comunica a la Delegación de Gobierno la realización de una manifestación el día 26 de febrero de 2015, desde las 12.00 a las 14.30 horas, con el siguiente recorrido: "pariendo desde la calle Atocha, plaza Jacinto Benavente, calle Carretas hasta la Puerta del Sol".

El motivo de la manifestación, tal y como indican en el documento, es "la protesta contra la aprobación del decreto que modifica la ordenación de la enseñanza universitaria". Añade, asimismo, una previsión de asistentes de 40.000 personas.

Además, en el documento se recuerda que con fecha 13 de febrero se celebró en la Delegación del Gobierno reunión de coordinación con asistencia de representantes de la organización convocante y de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En dicha reunión, según el mismo texto, se concreta que, al igual que se ha hecho en manifestaciones anteriores por este mismo recorrido, la cabecera se situará en la calle Atocha, de forma que la cola no invada la Glorieta del Emperador Carlos V.

Desde el SE consideran que las declaraciones de los responsables del ministerio son una estratagema para "reducir la participación en las más de 100 manifestaciones que en todo el Estado tendrán en el día de mañana".