Educación recuerda que la lucha contra el acoso escolar compete a las comunidades autónomas

EUROPA PRESS 04/11/2014 20:56

Además, ha indicado que en la actualidad no existen previsiones de que el ministerio vaya a llevar a cabo un plan conjunto con las comunidades autónomas a las que, según ha señalado compete la "gestión de los centros" y, por tanto, la lucha contra el acoso escolar.

La secretaria de Estado ha participado este martes en las reuniones del taller 'Estrategia de Competencias de la OCDE: construyendo una estrategia para España', impulsado por el organismo internacional, de las que ha subrayado el "buen ambiente" y trabajo "constructivo" de los participantes, todos ellos representantes de las CCAA y de siete ministerios.

El objetivo de este ejercicio en el que colaboran tanto la OCDE y la UE es integrar toda la información que hay disponible en los distintos ministerios, las CCAA y las empresas y agentes sociales para "poder definir cuáles son las competencias que necesitan desarrollar jóvenes y adultos de cara al futuro para construir el modelo económico que queramos después de salir de la crisis", según ha explicado Gomendio.

Como resultado de las reuniones ha destacado, en primer lugar, la lucha contra el abandono escolar y el abandono escolar temprano como la prioridad clave para todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha apuntado a la iniciativa alcanzada para que las CCAA compartan las buenas prácticas en materia de abandono escolar y, especialmente, en el desarrollo de la FP dual como una de las herramientas clave para lograrlo.

"Se ha comprobado que en aquellas comunidades donde la FP se ha desarrollado con más fuerza tienen unos niveles de abandono escolar menores", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado este nivel educativo como una posible herramienta para mejorar las competencias de la población joven y adulta (otro de los retos destacados por las CCAA) que ya no forma parte del sistema de educación y cuyas competencias y empleabilidad podrían incrementarse mediante el sistema de FP con prácticas en empresas.

Entre las carencias que deben suplir los estudiantes españoles se encuentran también la mejora de la comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas.

A este respecto, Gomendio ha señalado que los informes internacionales de Educación muestran que los alumnos del país tienen un nivel cercano a la media, "aunque no bueno", en competencias como la capacidad de memorizar conocimientos, aunque sus resultados en otras capacidades como aplicar esos conocimientos a la resolución de tareas o problemas relacionados con esas áreas.

Por último, entre las cinco prioridades señaladas por las CCAA, se encuentra la necesidad de adaptar los contenidos y las capacidades que se imparte durante la etapa formativa a las necesidades del mercado laboral.

En este sentido, Gomendio ha lamentado la "frustración" y el "desengaño" que se está generando entre la población joven debido a la dificultad para encontrar empleo después de terminar la etapa formativa.

Así, ha subrayado la necesidad de asumir la responsabilidad "que no se estaba cumpliendo" de informar a los estudiantes de las expectativas laborales de cada una de las vías formativas, para que puedan tenerlas en cuenta a la hora de elegir su itinerario.

Además de la reunión de este martes, la conferencia de la OCDE reunirá el próximo 24 de noviembre a los agentes sociales y empresas seleccionados por las CCAA para aportar su visión de la educación y sus propuestas de mejora para, después de otra reunión en la primavera de 2015, se elaborare un diagnóstico de la educación y en España y las medidas necesarias para reconducirla al modelo social y económico que se pretende para el país.

Por otra parte, a diferencia de los talleres de la OCDE que se han realizado en otro países como Portugal o Corea del Sur, no habrá una segunda fase de aplicación de las conclusiones porque, según ha explicado Gomendio, esa tarea