Así queda el sistema educativo tras los cambios del Gobierno

Informativos Telecinco / Agencias 01/02/2012 07:37

Un año menos de ESO, uno más de Bachillerato

El Gobierno ha anunciado que ampliará el Bachillerato a tres años, con lo que se dotará al ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional de Grado Medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15.

En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato, manteniéndose la educación obligatoria hasta los 16 años.

Se elimina EpC

El Ejecutivo ha confirmado que se va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

Modelo dual de FP

Además, el Ejecutivo ha explicado su intención de transformar el sistema de Formación Profesional en un modelo dual, es decir, un sistema similar al alemán que combine prácticas en empresa y formación en el aula.

Plan de Bilingüismo

El Gobierno también tiene previsto aprobar un 'Plan de Bilingüismo' antes de finales de 2012 para implantarlo en el curso 2013-2014. El objetivo es elevar el nivel de inglés de los alumnos españoles.

Estatuto del docente

Además, el Ejecutivo ha asegurado que ahora es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella. Así, se aprobará un Estatuto del Docente, que suponga "un marco básico que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes y que ofrezca a los profesores la posibilidad de desarrollar una carrera desde su entrada en el cuerpo hasta la jubilación, en el que hacerlo bien tenga su recompensa".

Reformar la Universidad

Por otra parte, el Gobierno también pretende reformar el sistema universitario. De esta manera, se ha anunciado que se va a constituir un 'Consejo de Expertos de Alto Nivel', compuesto por expertos universitarios de diversos campos que deberá facilitar en un plazo de cinco o seis meses un diagnóstico y recomendaciones de reforma para la búsqueda de la "excelencia, competitividad e internacionalización" de la universidad española.