EEUU decreta el estado de alerta sanitaria

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/04/2009 05:00

Con sólo 20 enfermos confirmados, el Gobierno de EEUU ha declarado la "emergencia de salud publica" en el país, lo que permite a todas las administraciones, locales y estatales comenzar a prepararse para una epidemia masiva.

Con esta decisión gubernamental, quedaron liberadas millones de dosis de medicamentos antivirales que estaban custodiadas en instalaciones militares y civiles, y que ahora podrán ser distribuidas en las zonas más afectadas por el virus.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha informado de que como parte de esta medida se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu, marca que corresponde al genérico oseltamivir, el medicamento antiviral más utilizado. También ha informado de que los funcionarios trabajan en puertos y aeropuertos comenzarán a preguntar a los viajeros sobre su procedencia y sobre su estado de salud, como medida de precaución para frenar la propagación. No se impedirá la entrada en el país pero se podrá pedir un examen adicional.

El director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, tiene previsto comparecer a primera hora de la mañana ante los medios para actualizar el número de enfermos detectados.

En las últimas horas, las autoridades han instado a los hospitales a buscar en sus instalaciones a pacientes con dificultades respiratorias, para averiguar si son portadores del nuevo virus mutado de la gripe porcina. "Conforme vayamos buscando más casos, vamos a encontrarnos con un amplio espectro de enfermos. Y veremos casos más severos en este país", ha explicado Besser.

Los casos están apareciendo por todo el país

Los casos están apareciendo en los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos , con ocho casos confirmados en Nueva York, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Los ochos casos de Nueva York son todos ellos estudiantes de un mismo centro de secundaria, donde el pasado viernes cerca de un centenar de jóvenes comenzaron a sentir síntomas de gripe, con vómitos, mareos, fiebres y dolores. BQM