EE.UU. espera avanzar en el diálogo para que los países acojan los presos de Guantánamo

AGENCIA EFE 29/04/2009 19:30

EE.UU. busca aliados en Europa y otros países para distribuir a los 250 detenidos que permanecen en la base naval de Guantánamo (Cuba), después de que el presidente Barack Obama firmara a principios de año un decreto para su cierre.

El portavoz hizo estas declaraciones en momentos en que el fiscal general estadounidense, Eric Holder, se encuentra de gira en Europa para pedir colaboración a naciones como Alemania o República Checa.

"Muchos países nos han pedido que cerremos Guantánamo. Ellos nos han dicho que quieren ser parte de la solución", señaló Wood.

Por eso, expresó su confianza en que habrá algún progreso en las conversaciones para persuadir a otros países a que reciban a los prisioneros.

"Esperamos que estos países sigan adelante y acojan a algunos de estos detenidos, apuntó tras resaltar que "es un trabajo que está en progreso".

Wood no hizo ningún comentario sobre la decisión del juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una causa para investigar a los posibles autores de los delitos de torturas en Guantánamo.

El portavoz señaló que el Gobierno estadounidense ha hablado con el Ejecutivo español sobre Guantánamo, pero no se refirió a este caso en particular, ya que dijo no tener información al respecto.

El paso dado por Garzón se une a la querella contra seis presuntos responsables de la creación de la cárcel de Guantánamo sobre la que el también juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco debe decidir si la admite a trámite, a lo que la Fiscalía se opone.

EE.UU. dijo entonces que "es un asunto interno" de España admitir la querella a trámite y no quiso valorar la postura de la Fiscalía española contraria a que se admita a trámite la querella.

La querella presentada por varios letrados de la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España implica a seis ex altos cargos de la anterior Administración estadounidense, entre ellos el ex secretario de Justicia Alberto Gonzales.

Los otros citados en la denuncia son David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

La querella les considera autores por cooperación necesaria de los delitos de tortura y tratos inhumanos, perseguibles en España de acuerdo con el principio de jurisdicción universal.