Los primeros ocho días del año ha llovido más que en todo el mes de diciembre

EUROPA PRESS 08/01/2016 13:51

El portavoz de la AEMET Alejandro Roa ha explicado que "aún tendría que seguir lloviendo bastante para eliminar la falta de precipitaciones, pero en una semana de enero se ha reducido en nueve puntos". Esta semana las precipitaciones se extendieron a gran parte de España y no llovió únicamente en áreas de la comunidad Valenciana y de Murcia.

En concreto ha dicho que ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en todo el cuadrante noroeste y en zonas de Galicia, León y Soria ha llovido más de 100 litros por metro cuadrado.

De hecho, ha subrayado que aunque "no se ha compensado todo lo que faltaba", en lo que va de 2016 ha llovido más que en todo diciembre. De este modo, el valor medio de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre, hasta el 5 de enero, es de 171 litros por metro cuadrado, un 31 por ciento por debajo del valor normal para este periodo, que son 247 litros por metro cuadrado.

El portavoz ha informado de que esta semana las precipitaciones más significativas han acumulado 181 litros por metro cuadrado en Vigo; 116 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 75 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 74 litros por metro cuadrado en Orense; 67 litros por metro cuadrado en Lugo; 65 litros por metro cuadrado en Ponferrada y 60 litros por metro cuadrado en Valladolid.

Además, ha señalado que van a continuar las precipitaciones porque seguirán pasando frentes este sábado y domingo que dejarán lluvias persistentes y vientos fuertes que afectarán especialmente a Galicia, pero también al cuadrante noroeste y al resto de la Península aunque apenas llegarán al Mediterráneo. En cuanto a la cota de nieve, Roa ha dicho que estará alta, por encima de 1.500 metros en la zonas de montaña.

También ha agregado que este fin de semana será destacable el viento, ya que habrá rachas máximas de más de 100 kilómetros por hora en Galicia, sistema Ibérico y Castilla y León, donde se prevé riesgo importante (aviso naranja).

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS TRAS MESES DE ESCASEZ

Respecto a la próxima semana, prevé que a partir del lunes y el martes las lluvias solo se darán en Galicia noroeste aunque bajarán las temperaturas y la cota de nieve, aunque la circulación atmosférica seguirá siendo de oeste aunque girará "un poco" a noroeste. En todo caso, no va a haber una entrada de norte fría.

El lunes y martes en resto de la Península tendrán cielos nubosos con pocas lluvias por un anticiclón, aunque descenderán las temperaturas que "están siendo más altas de lo normal en lo que va de año".

De cara a las próximas semanas, ha pronosticado que la semana que viene será "más tranquila", aunque lloverá algo más de lo normal en toda la Península y las dos siguientes semanas se esperan precipitaciones en torno a los niveles normales para un mes de enero. En cuanto a las temperaturas, ha adelantado que esta próxima semana las temperaturas serán más frías de lo normal en el extremo note y más cálidas de lo normal en la mitad sur, sobre todo en Comunidad Valenciana y Murcia.

Las dos siguientes semanas hará más frío de lo normal en el tercio norte, en el resto de la Península y Baleares las temperaturas serán normales y en Canarias tendrán valores más cálidos de lo habitual para la época.