La EMA publica las bases de los nuevos medicamentos prioritarios para reforzar las necesidades médicas no cubiertas

EUROPA PRESS 07/03/2016 16:40

En concreto, el plan, denominado 'PRIME', se centra en aquellos medicamentos que pueden ofrecer una "importante" ventaja terapéutica frente a los ya existentes, o en aquellos que benefician a los pacientes que actualmente no cuentan con ninguna opción terapéutica.

De esta forma, el organismo europeo ofrece soporte proactivo para los fabricantes de medicamentos, con el fin de optimizar la generación de datos fiables sobre los beneficios y riesgos que conllevan y, de esta forma, permitir la evaluación acelerada de aplicaciones de la Medicina. Esta medida podrá facilitar el acceso temprano a las terapias que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Además, 'PRIME' fortalecerá los diseños de ensayos clínicos de cara a mejorar la evaluación de una solicitud de autorización de comercialización de un determinado fármaco. "El lanzamiento de este programa es un gran paso adelante para los pacientes y sus familias que durante mucho tiempo han estado esperando un acceso más rápido a tratamiento seguros para sus necesidades médicas no cubiertas como, por ejemplo, cánceres raros, Alzheimer y otras demencias", ha comentado el comisario de la UE para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis.

Asimismo, prosigue, todo esto permitirá acelerar el desarrollo y autorización de nuevas clases de antibióticos o alternativas a los mismos, en una era en la que está aumentando la resistencia a estos fármacos. "Nuestro objetivo es fomentar una mejor planificación del desarrollo de la Medicina con el fin de ayudar a las empresas a generar los datos de alta calidad que necesitamos para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos", ha apostillado el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi.

MEJORAS AL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS

Además, tal y como ha añadido el presidente del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la EMA, mediante el fortalecimiento de la colaboración entre los comités científicos y a través del intercambio de conocimientos a lo largo del desarrollo, se va a acelerar también el acceso de los pacientes y el uso "eficiente" de los recursos disponibles.

Para ser aceptado en el 'PRIME', un medicamento tiene que demostrar que beneficia a los pacientes con necesidades médicas no cubiertas en base a los datos clínicos preliminares. Una vez que un fármaco candidato ha sido seleccionado para el plan, la EMA designa a un ponente del CHMP, o del Comité de Terapias Avanzadas (CAT, por sus siglas en inglés) para proporcionar conocimiento antes de una solicitud de autorización de comercialización.

Del mismo modo, se organizará una reunión inicial con el ponente del CHMP o del CAT y con un grupo multidisciplinario de expertos de los comités científicos pertenecientes a la EMA; se proporcionará orientación sobre el plan de desarrollo global y estrategia de regulación; se proporcionará asesoramiento científico sobre los principales hitos de desarrollo, haciendo partícipe a todas las partes interesadas; y se confirmará el potencial de evaluación acelerada en el momento de la solicitud de autorización de comercialización.