Empresarios catalanes alertan de una subida del IVA para productos farmacéuticos

EUROPA PRESS 06/06/2013 18:09

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los empresarios presentes en la cena que tuvo lugar el lunes en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona entre un reducido grupo de empresarios y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Los empresarios mostraron sus reticencias al ministro sobre este ámbito, aunque también reconocieron que Bruselas requiera una homogeneización tributaria en Europa y que "para pedir una cosa hay que ceder en otras", en referencia al apoyo europeo a España a través del Memorando de Entendimiento y la flexibilización del déficit.

En enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia contra el IVA reducido que se aplica en España a algunos productos sanitarios y de uso farmacéutico, ya que la directiva comunitaria es más restrictiva respecto a los tipos reducidos.

Entonces, el Ministerio de Hacienda explicó que la sentencia era de cumplimiento obligado pero no inmediato, y que no afectaba a los medicamentos ni al material para discapacitados.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

"Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.

Soria ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".

Ha indicado que una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero "de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países".