Ocho de cada diez empresas españolas cobran las llamadas de Atención al Cliente

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/11/2010 17:22

Esta situación provoque que los consumidores tengan que pagar por realizar una consulta, dar parte de una incidencia o avería o presentar una reclamación ante una deficiencia en el servicio o un incumplimiento contractual.

Los resultados responden a un estudio en el que se analizaron a 152 empresas de telecomunicaciones, electricidad, gas, agua, transportes o aseguradoras.

De estas, las que tienen teléfonos gratuitos de atención al cliente se reducen a 30 (el 19,7%), mientras que casi la mitad, 72 (47,4%), remiten a una línea con prefijo 902.

11 de las analizadas (7,2%) utilizan teléfonos con prefijo 901 y otras 24 (15,8%) emplean líneas con prefijos locales, seis (3,9%) utilizan números de fuera de España y otras seis (3,9%) a líneas de tarificación adicional con prefijo 807, una práctica prohibida por la legislación.

La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 quedan fuera de las tarifas planas que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.

La FACUA ha solicitado a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas que introduzcan cambios legales en la normativa de protección a los consumidores que obligue a disponer de teléfonos gratuitos para la atención a los clientes a todas las empresas prestadoras de servicios básicos, aquellos de carácter esencial y de uso generalizado entre los consumidores.

El sector energético, aéreo y los bancos, los peores

En el sector de las telecomunicaciones, de las 21 compañías de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión analizadas por la FACUA, 15 ofrecen teléfonos gratuitos, cinco remiten a líneas 902 y una a un 901.

Ninguna de las comercializadoras de electricidad y gas encuestadas tienen líneas gratuitas, mientras que cuatro emplean teléfonos 902 y una un 901. De las 29 suministradoras de agua incluidas en el estudio, ocho ofrecen teléfonos gratuitos, siete líneas 902 y 14 números con prefijos locales.

En cuanto al sector aéreo, la FACUA ha encuestado a 33 compañías y sólo cinco utilizan teléfonos gratuitos, 16 remiten a líneas 902, seis atienden a los clientes en teléfonos de fuera de España y otras seis utilizan ilegalmente líneas de tarificación adicional, con prefijo 807.

En el sector asegurador, la asociación ha analizado 21 firmas, de las que dieciocho utilizan 902, dos remiten a líneas con prefijo 901 y una a un número con prefijo local. En cuanto a los bancos y cajas de ahorros, la FACUA ha encuestado 26 , de los que sólo uno tiene un número gratuito, dieciocho teléfonos 902 y siete líneas 901.