Informe Semanal y Energías Renovables logran el I Premio Periodístico sobre Eficiencia Energética

EUROPA PRESS 13/11/2013 18:29

Así, el jurado ha valorado que la categoría audiovisual de este reportaje de Informe Semanal ofrecía una información atractiva, amena, con gran riqueza de fuentes y unos recursos gráficos de calidad. Este premio ha sido entregado por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

Al recoger el premio, Pedro Soler, de Informe Semanal ha reivindicado el valor de este programa de RTVE y ha reclamado su vuelta al 'primetime'.

Por su parte, el responsable de comunicación de la Comisión Europea, Dimitri Barua, ha entregado a Antonio Barrero, de Energías Renovables el premio de la categoría de medios impresos, ya que el jurado ha estimado que el reportaje abordaba aspectos actuales sobre este tema con un lenguaje cercano y por ofrecer un texto riguroso con una cuidada edición.

Mientras, la categoría de Medios Digitales ha quedado desierta porque el jurado ha entendido que "ninguno de los trabajos presentados ofrecía el gran potencial de recursos que permite el medio digital ni la calidad esperada".

En el acto, ha intervenido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro que ha destacado el "uso eficiente y sostenible de los recursos naturales" y la necesidad de fomentar el ahorro y la eficiencia energética. "Es fundamental que seamos capaces de dar a conocer a la sociedad las ventajas de apostar por el cambio climático".

La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética está integrada por una decena de grandes empresas españolas como son Bayer, Cemex, Cepsa, Endesa, Meliá, Philips, Renfe, Telefónica, Toyota y Unibail-Rodamco.

El acto se ha celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro en Madrid y cada categoría tiene una dotación económica de 6.000 euros.

Además, en la jornada ha intervenido la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, en representación del Jurado, quien ha explicado que a los premios se han presentado 136 trabajos y ha subrayado que estos galardones dan un mensaje claro a los estudiantes y es que "el periodismo de calidad se valora y comunicar con responsabilidad, se premia".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío, se ha referido a la confusión existente en la sociedad del término eficiencia energética y de la responsabilidad que tienen los periodistas ambientales en comunicar este y otros mensajes a la sociedad.