La entrada de un nuevo frente este martes dejará precipitaciones hasta el jueves mientras 'Nadine' se aleja de España

EUROPA PRESS 24/09/2012 12:54

En este punto, Lomas ha detallado que la tormenta 'Nadine' se está alejando de España y no es probable que afecte al territorio nacional, a pesar de que las primeras previsiones apuntaban la posibilidad de que este miércoles llegase a España. Según Lomas, la tormenta "se aleja de las islas Canarias" y se dirige hacia el Atlántico central, donde es probable que se convierta en un huracán "no muy fuerte".

En concreto, las últimas actualizaciones de los modelos indican que, desde su posición actual --sur de Azores--, la tormenta tiende a alejarse lentamente hacia el oeste, al menos hasta el viernes 28 de septiembre, sin afectar durante ese periodo a ninguna parte del territorio español. Su evolución posterior presenta "un alto grado de incertidumbre".

Respecto a la predicción meteorológica para los próximos días, Lomas ha señalado que "la inestabilidad" será la nota predominante de esta primera semana del otoño, con alternancia de días lluviosos y un descenso de las temperaturas de hasta siete grados.

Así, tras la entrada este domingo de un frente por el noroeste peninsular --que ha dejado a un total de 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento--, este lunes será "un día de transición", según Lomas, ya que las principales precipitaciones se producirán en Galicia y Cantábrico y serán especialmente fuertes en Fuerteventura y Lanzarote.

Para la jornada del martes, la entrada de un nuevo frente por Galicia dejará precipitaciones generalizadas en todo el país que serán "localmente persistentes" en la comunidad gallega y "menos probables" en el sureste peninsular. Por ello, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo noroeste peninsular, con lluvias moderadas, localmente persistentes, que se extenderán al resto del tercio noroeste peninsular.

Además, esta masa de aire procedente del norte provocará un descenso ligero a moderado de las temperaturas en la Península --de entre cuatro y siete grados--, que será de carácter ligero en Baleares y sin cambios en Canarias.

Esta situación se prolongará el miércoles, con cielos muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles que serán localmente moderadas en el litoral, con posibilidad de extenderse al resto del extremo noroeste peninsular. En el resto de la Península, los cielos estarán muy nubosos excepto en el extremo oriental, con precipitaciones débiles a moderadas, que tenderán a remitir por el noroeste y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía.

En el extremo este peninsular y Baleares aumentará la nubosidad durante la jornada y en Canarias los cielos estarán nubosos en las islas orientales, con posibilidad de alguna precipitación débil. Se prevén intervalos de viento fuerte en Baleares, litoral cantábrico y del sudeste peninsular y temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte peninsular.

Para el jueves, Lomas ha señalado que las precipitaciones se producirán "en toda España", siendo más fuertes en el sur peninsular y en Canarias. De cara al fin de semana, "puede que la situación se estabilice", ha apostillado.