La EPOC, una enfermedad desconociday silente que mata a 18.000 personas al año

ESPERANZA BUITRAGO 16/11/2011 07:04

"Todo el que se asfixie haciendo una actividad normal debería ir al médico", recomienda Sixto Arenas, diagnosticado de EPOC desde hace 13 años. Esta es una enfermedad que impide respirar y "lentamente progresiva, que da lugar a limitaciones en el día a día, como vestirse, dormir o pasear", añade.

Arenas señala que es importante seguir las recomendaciones del médico desde el principio: "si yo lo hubiera hecho, hoy estaría mucho mejor". Aunque vive conectado durante 18 horas diarias a una máquina que le ayuda a respirar, asegura que gracias a la medicación y la vida sana, con ejercicio incluido, "está muy muy bien desde hace una temporada". Antes ingresaba en el hospital cinco o seis veces al año, ahora lleva un año sin hospitalización, destaca su neumóloga, Myriam Calle.

Pero... ¿qué es realmente la EPOC? Una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta mucho la respiración, que en el 80% de los casos está causada por el tabaco y que progresivamente produce una limitación física irreversible. "Sin tabaco no habría EPCO, el tabaco y la EPOC son uña y carne", sentencia José Miguel Rodríguez González Moro, neumólogo del hospital Gregorio Marañón. No obstante, hay que señalar otros factores como la exposición a humos, polvos propios del ambiente laboral y también al déficit genético de una encima que nos protege de los agentes agresores del pulmón, explica la doctora Calle.

Los síntomas son tos crónica, expectoración, catarros respiratorios y disnea –en los estados más avanzados de la enfermedad-. Los neumólogos advierten de la importancia de acudir al médico cuanto antes porque el diagnóstico "permite controlar y detener la enfermedad", asegura Pilar de Lucas Ramos, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Sin embargo, son pocas las personas que van al médico ya que esta enfermedad es una gran desconocida para la población. Ocho de cada diez españoles no sabe que es la EPOC, según se desprende una encuesta hecha por la SEPAR.

Solo uno de cada cuatro enfermos está diagnosticado de una enfermedad que mata a 18.000 personas al año en España y que según la OMS es la cuarta causa de muerte en el mundo. Además, según puntualiza el doctor Rodríguez González Moro, el diagnóstico no solo evita el avance de la enfermedad, sino que "ayuda a reducir los elevados costes de la EPOC, unos 770 millones de euros anuales".

Hoy miércoles se celebra el Día Mundial de la EPOC bajo el lema 'Conoce y Respira' con el objetivo de dar a conocer una enfermedad cuya prevalencia en España está en el 10%. La padecen más de 2.000.000 millones de personas y con el paso de los años seguirá aumentando debido al envejecimiento de la población y al tabaquismo.