Equo lanza una campaña para frenar el cambio climático y exigir un compromiso político en la Cumbre del Clima de París

EUROPA PRESS 03/11/2015 14:04

Para la formación es "incongruente" que la Unión Europea quiera lanzar un compromiso por el clima mientras que, por otro lado, está negociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) que, según asegura "aumentaría considerablemente las emisiones".

En rueda de prensa, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde y el europarlamentario Florent Marcellesi han presentado esta campaña contra el cambio climático de cara a la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

Para Juantxo López de Uralde, esta campaña es "necesaria frente al insuficiente compromiso político que se ha dado hasta ahora". Además, ha explicado que a lo largo de noviembre se realizarán actividades, como jornadas sobre cambio climático, y lanzarán una nueva página de Internet.

Asimismo, ha indicado que Equo apoyará la marcha por el clima hasta la moción que los cargos electos de Equo presentarán en los ayuntamientos para que estos se comprometan a tomar medidas reales al respecto.

"No ha habido ni una discusión en el Parlamento sobre la COP21. Esto es una muestra de la lamentable gestión del Partido Popular y el insuficiente compromiso de los políticos que, aunque se cumpliera, nos situaría por encima de los 1,5º centígrados recomendados por el IPCC", ha lamentado López de Uralde.

Al mismo tiempo ha criticado la posición "lamentable" del Gobierno español frente al cambio climático y le acusa de haber "matado de raíz" las energías renovables y de preocuparse "por cómo afectará a una de las mayores fuentes de ingreso como es el turismo".

La formación considera que el problema más grave al que se enfrenta la humanidad por lo que es preciso un compromiso mayor que el de Copenhague que tilda de fracaso porque según López de Uralde "los políticos no tienen voluntad para hacer frente al cambio climático".

Mientras, el europarlamentario del partido verde Florent Marcellesi ha advertido de que el cambio climático ya es un problema en España donde "gran parte" de las playas del Mediterráneo "van a desaparecer" o donde los mayores productores de vino pasarán a ser Hungría y Reino Unido y la producción de aceite en Andalucía o las naranjas de Valencia se reducirá "drásticamente".

Finalmente, ha advertido de que la mayor migración actual se debe a motivos climáticos, con 40 millones de desplazados que aumentarán hasta los 100 millones en los próximos años, según datos de Acnur.

ACTIVIDADES

Entre las actividades, esta semana se realizarán una jornada de refugiados climáticos; otra sobre como luchar contra el cambio climático desde Europa y los Ayuntamientos. Los días 10 y 11 de noviembre se lanzará la web www.stopcambioclimatico.org y redes sociales y se realizarán otras iniciativas sobre huertos solares y una carta al banco para que desinvierta en combustibles fósiles.

El 16 de noviembre los cargos electos de Equo presentarán mociones en los Ayuntamientos para que las corporaciones se comprometan con medidas concretas para luchar contra el Cambio Climático. Ya a finales, el día 29 han organizado marchas por el clima en París y en varias ciudades españolas. Finalmente, tras la COP21, que concluirá el 11 de diciembre realizarán un lanzamiento sobre el tema en el marco de la campaña electoral del 20 de diciembre.