Equo, "orgulloso" de tener un imputado "por defender la Tierra" como López de Uralde

EUROPA PRESS 17/06/2011 11:32

El proyecto verde Equo se ha mostrado "orgulloso" de tener en sus filas un imputado "por defender la Tierra", en alusión a su líder Juan López de Uralde, que este lunes será juzgado en Copenhague junto a diez activistas más de Greenpeace por el incidente en la pasada Cumbre del Cambio Climático.

Así, antes del juicio, Equo ha mostrado su "apoyo absoluto" a su director y al resto de activistas, ya que entiende que resulta "inadmisible" que se juzgue a los activistas mientras "no se hace absolutamente nada ante un tema tan grave que en unos años puede causar daños irreversibles en el Planeta".

"Los políticos hablan los líderes actúan, y eso es precisamente lo que reclama nuestra organización, que se actúe de forma responsable y se den respuestas a los problemas reales. El juicio intenta tapar el gran fracaso que supuso esta cumbre del clima y la irresponsabilidad de los líderes mundiales", ha señalado Mario Rodríguez, en representación de Equo.

Para Rodríguez resulta "incomprensible que Uralde y el resto de los activistas se expongan a penas de cárcel por esta acción mientras los líderes mundiales continúan sin hacer nada". En este sentido, ha apuntado que el pasado año se han superado los récords de emisiones de CO2, al tiempo que la cumbre del clima de Durban prevista este año "se vuelve a presentar incierta".

Uralde y el resto de los activistas de Greenpeace están acusados de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. Estos cargos se ven agravados porque la Fiscalía ha añadido un cargo adicional, el de haber cometido un delito contra la Reina, cargo que no se empleaba en el país danés desde 1934.