España registra 2.696 muertos y 39.673 contagios por coronavirus

  • Es el mayor crecimiento de fallecidos en un solo día

  • Son 514 muertos y 6.584 contagios más que el lunes

  • Es 23,5% más de fallecidos y un 20% más de contagios

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance de contagiados y fallecidos por coronavirus en España. Según los últimos datos, el martes 24 de marzo están así las cosas:

  • 39.673 infectados. La víspera eran 33.089.
  • 2.696 muertos, frente a los 2.182 del lunes.
  • 3.794 altas. La víspera eran 3.335.
  • 2636 en UCI. El lunes eran 2.335.

En Madrid hay 1.777 casos nuevos y 1.939 en Cataluña, las dos comunidades más afectadas. 1 de cada 3 nuevos ingresos UCI se produce en Madrid. Ha habido un repunte importante en Castilla-La Mancha, con 2.465 contagiados. Es una región que está en período de extensión de la epidemia, según ha explicado Sanidad.

España lleva varios en que la cifra de curados es mayor que la de fallecidos.

Comparación con Italia y Alemania

En incidencia de virus España está peor que Italia hace 48 horas. Los casos por 100.000 habitantes en Italia el día 22 eran 78. Este martes, la proporción en España es de 80.

"La imagen que vemos ahora es una imagen respecto a la trasmisión de hace varios días", ha explicado Fernando Simón, el director del centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Preguntado sobre si seguimos la senda de Italia, Simón ha afirmado que "hasta la fecha no hay información suficiente para valorar la relación con Italia". "Italia empezó a tomar medidas de aislamiento solo en algunas regiones hace un mes y hubo permeabilidad en las fronteras que afectó a otros países", ha dicho. "España ha actuado desde el principio en todo el país", ha afirmado. "Los contactos efectivos en nuestro país se han reducido enormemente", ha explicado Simón.

La edad media de los casos en Alemania es menor que la de España, ha revelado Simón, sobre todo por los casos en las residencias en España. "Hace dos días, hablé con un responsable alemán y esto es lo que me reportó. No fue capaz de darme otra explicación", ha reconocido.

Precisamente sobre las residencias de mayores, el general del JEMAD Miguel Ángel Villarroya, ha reconocido que la UME ha encontrado personas fallecidas en las habitaciones y esos hechos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía.

La curva de contagio

"Esta es la semana dura", ha recordado. "Sabemos que la curva de nuevos casos sí que ha tenido un cambio en las tendencias en las últimas semanas y seguimos haciendo análisis de los días recientes", ha contado.

"El cambio en la inflexión en la curva se tiene que considerar de forma separada al número de casos sobre el sistema asistencial", ha explicado. "La presión en los hospitales y sobre las UCI va a ir más allá del momento del pico de contagio".

Hay 5.400 profesionales sanitarios afectados por coronavirus en España.