España impulsará la cooperación EEUU-UE en su semestre de presidencia de la Unión Europea

EFE 15/03/2009 13:16

"España aprovechará esos seis meses de presidencia para avanzar en esa materia, puesto que las policías del mundo y los juzgados del mundo tienen necesidad de intercambiar datos", dijo el ministro, tras una reunión bilateral con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Sin embargo, el intercambio de datos se hará siempre garantizando que "no se vulneran los derechos a la protección de los datos y a la intimidad de sus ciudadanos", enfatizó el ministro, en un encuentro con medios españoles.

"A veces es difícil acomodar ambas cosas, dadas las legislaciones distintas, pero es necesario conseguir la coordinación de las labores policiales y las garantías de la protección de datos", recordó Rubalcaba.

La bilateral con la secretaria de Seguridad Nacional es el segundo contacto directo de un miembro del gobierno español con un representante de la administración de Barack Obama, después del mantenido el pasado febrero entre el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La reunión se produjo "a petición de la secretaria de Seguridad", dijo Rubalcaba, y en ella abordaron ambos ministros, junto a las cuestiones relativas a las relaciones EEUU-UE, otras de índole bilateral, como la lucha contra la droga, el crimen organizado y el terrorismo islámico.

La bilateral de Rubalcaba y Napolitano en Berlín precedió a la reunión del titulares de Interior del G-6 -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, además de España-, junto con Napolitano, que se desarrollará esta tarde.

El ministro español mantendrá asimismo en Berlín otra bilateral con el titular alemán y anfitrión de la cita, Wolfgang Schäuble.

El G-6 fue creado en 2003 a iniciativa franco-alemana, para mejorar la coordinación entre los grandes países europeos y realiza reuniones periódicas semestrales, a las que ahora se incorporó EEUU.