España pedirá cambiar la red de alerta de seguridad alimentaria

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/06/2011 14:36

Así lo ha anunciado este jueves al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien ha asegurado que -en base a los estudios realizados en el suelo, el agua y los productos de Málaga y también los de Almería, comunicados a Sanidad esta mañana- "nuestra tierra, nuestra agua y nuestros productos están totalmente limpios y se pueden consumir con toda tranquilidad y seguridad".

"Queremos revisar entre todos el sistema de garantías para evitar alarmas basadas en ninguna prueba y garantizar la seguridad alimentaria. Hay que analizar cómo mejorar el sistema de alertas, que debe trabajar con pruebas y evidencias, no con declaraciones, como se ha hecho estos días", asevera.

La ministra ha dicho que España tiene previsto exigir a Alemania y al resto de la UE "disculpas, una compensación y una campaña que muestre que los productos españoles son seguros". Asegura que "ya lo han exigido" de manera informal, pero que presentarán estas peticiones formalmente en un consejo extraordinario. Precisamente, la Presidencia húngara de la UE estudia convocar una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura europeos el próximo 17 de junio en Bruselas.

Pajín ha desmentido las acusaciones sobre la supuesta inactividad del Gobierno frente a la 'crisis del pepino', asegurando que tanto la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino como ella misma "han pedido en todo momento una rectificación de Alemania".

"Tomar buena nota"

Así han conseguido ya que la senadora de Asuntos Sanitarios de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien dio la primera voz de alarma, rectificara su anuncio. Después han "rectificado" la agencia europea de seguridad alimentaria. "Queremos que se tome buena nota para el futuro, pero también garantías de que se va a encontrar el foco del problema", para lo que España ha ofrecido toda su colaboración, indica.

Por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, quien ha asistido a este pleno, ha precisado que el Gobierno español pedirá "que se refuercen los mecanismos y se fijen criterios claros de cuándo una alerta debe ser enviada al resto de los países miembros".

A juicio del Gobierno español, estas alertas deberían transmitirse al resto de países sólo "cuando cumpla una serie de requisitos que creemos que las primeras comunicaciones de Alemania (sobre la bacteria 'E.coli') no cumplían para que fuese transmitido por la red de alerta", ha dicho.

"En principio, por ejemplo -explica Sabrido- se nos transmitió a la red una información provisional que ni siquiera tenía los boletines analíticos realizados en Hamburgo, que llegaron posteriormente. Creemos que eso no es correcto. Eso es un ejemplo, luego ha habido más".

Sobre los indicios que apuntaron en un primer momento la posibilidad de que existieran pepinos con esta bacteria, lo que generó las primeras comunicaciones de Alemania, Sabrido ha señalado que, precisamente este jueves, ha salido una comunicación de un responsable del Laboratorio de Referencia Federal de Munich que dice que las muestras de los tres pepinos españoles y el pepino holandés "no tienen 'E.coli' enterohemorrágica 0104H4 y además, que tienen una 'E.coli' que no es patógeno".

"Los que hemos analizado nosotros no tienen ni 'E.coli', ni patógeno ni no patógeno.

Campaña de imagen

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las comunidades autónomas comenzar la cuantificación de los daños causados en el sector hortofrutícola por la 'crisis del pepino' y el diseño de una campaña de promoción en España y en otros países de la Unión Europea para "recuperar mercados y ganar la confianza de los consumidores".

"Empezamos a reactivar el sector", ha señalado la ministra, tras mantener un encuentro con los consejeros autonómicos para abordar las actuaciones dirigidas a paliar las consecuencias de la alerta. "Vamos a dar la batalla en Europa", avanzó.

Las campañas, destinadas al mercado interior para incentivar el consumo y a países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para recuperar la confianza, se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, financiadas por el Gobierno con la colaboración de las comunidades y "sin escatimar esfuerzos", según detalló Aguilar, que no ofreció detalles de la dotación económica de estas iniciativas.