El nuevo embajador de España ante la Santa Sede presenta credenciales al Papa Francisco

EUROPA PRESS 02/10/2017 10:34

El embajador estuvo acompañado de su esposa, Ana María Beret García, de su hijo y del personal diplomático de esta Representación. Al término de la audiencia con el Papa en su Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, donde tienen lugar las visitas de Estado y de Gobierno, está previsto como es habitual que el embajador mantenga un encuentro con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. A continuación, bajó a la basílica de San Pedro para realizar una visita a la tumba del Apóstol.

El pasado tres de julio el Consejo de Ministros anunció su nombramiento como nuevo embajador de España ante la Santa Sede. Sustituye a Ernesto Gutiérrez Sáenz de Buruaga, que lleva en el cargo los últimos cinco años y será el nuevo embajador en Portugal. Sáenz de Buruaga presentó sus cartas credenciales a Benedicto XVI el 16 de mayo de 2012 y, por tanto, ha sido testigo directo del cambio de pontificado.

Se trata de un relevo dentro de la normalidad, tras las elecciones generales de junio de 2016, que suele acarraer cambios en todo tipo de instituciones y organismos.

CARRERA DIPLOMÁTICA

Gerardo Ángel Bugallo Ottone nació en Madrid en 1954. Es licenciado en Derecho e ingresó en 1984 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Hungría y Estados Unidos. Fue subdirector general de América del Norte, consejero cultural en la Embajada de España en Japón y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En 2002 fue nombrado director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte y, posteriormente, representante permanente adjunto en la Representación Española ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Fue cónsul general de España en Sidney y en septiembre de 2013 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Ucrania.