España vuelve a reaccionar con retraso: Europa aplica restricciones con menos de la mitad de contagios que en Madrid

  • Mientras que en España el umbral de contagios para endurecer restricciones es de 500 casos por 100.000 habitantes, el criterio en otros países europeos es más estricto

  • Francia cerró bares y restaurantes en Marsella por una incidencia superior a 250 casos, en tanto que Alemania ha fijado un primer umbral de alerta en 35 por 100.000 en la última semana

  • La incidencia acumulada en España sigue siendo la más alta a nivel europeo, con 319,9 casos, bastante lejos de Alemania (32,4) o Italia (41,4)

Ante cifras que siguen sin ceder, y en medio de un pulso político que ha tenido en vilo a millones de ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud afirmó el viernes que España podría ser "una alerta roja, un avance" de la evolución del coronavirus en el mundo. Algunos datos son elocuentes: en Europa, el país sigue a la cabeza en la tasa de incidencia acumulada. 269 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (319, según las últimas cifras del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades).

Si España puede ser un "avance" de lo que vendrá, una advertencia de los peores escenarios en esta segunda ola, las cifras de países como Francia o República Checa (240,2 y 298,5 respectivamente) parecen apuntar que el virus ya golpea otras partes del continente casi con tanta fuerza como aquí. Sin embargo, los criterios y las medidas de respuesta varían a lo largo de Europa.

Francia: Marsella en "alerta máxima" por una incidencia de 250 casos, París a punto de cerrar bares y cafeterías

La semana pasada, a la vez que Sanidad empezaba a señalar el umbral español en 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en plena disputa con la Comunidad de Madrid, Marsella cerró bares y restaurantes, así como casinos, parques de atracciones y todos los establecimientos públicos que no contaran con un protocolo sanitario estricto (quedaron exentos cines, teatros y museos), al superar una tasa de incidencia 250 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, lo que puso a la ciudad en el nivel de alerta máxima. En las otras grandes ciudades del país, que fueron puestas en alerta reforzada por superar los 100 casos, los bares tienen que cerrar antes de las 10 de la noche y están prohibidas las reuniones públicas y privadas.

El Gobierno francés fijó recientemente tres indicadores (incidencia, incidencia en mayores de 60 años, ocupación de UCI) para determinar cuatro niveles de actuación en su territorio (alerta, alerta reforzada, alerta máxima, estado de urgencia sanitaria).

En esa línea, París también podría estar cerca de la alerta máxima (y de cerrar bares y cafeterías) a partir del lunes no solo por no cumplir con el primer criterio (suma 263 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente a los 647,91 de Madrid en las dos últimas semanas), sino también por su alta incidencia en mayores de 65 años (notifica 105 casos por cada 100.000, por encima de los 100) y la ocupación de sus camas de cuidados intensivos, de alrededor de un 35%, por encima del umbral de 30%.

El jueves, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, señaló una "degradación" de la situación de la capital y sus alrededores (y también una "evolución preocupante" de otras ciudades como Lyon o Lille), lo que traería eventualmente restricciones más duras. "No más reuniones familiares, no más fiestas, cierre total de bares", estimó.

Reino Unido: el Gobierno estudia establecer el umbral en 100 casos

El Reino Unido, el tercer país con más contagios en total después de España y Francia, no tiene aún criterios establecidos para imponer restricciones en zonas o localidades, pero todo apunta a ello según aumentan los casos, que el viernes rozaron los 7.000.

Tras establecer medidas en Inglaterra como la prohibición de reuniones de más de 6 personas y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 10 de la noche, el Gobierno británico anunció restricciones en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra con más de 170 casos por 100.00 habitantes, donde desde el jueves están prohibidas las reuniones entre personas no convivientes.

La intención desde Downing Street es fijar un umbral a partir del cual actuar, y que estaría en los 100 casos por cada 100.000 habitantes, según la propuesta a la que tuvo acceso la BBC. Si una zona no supera esa tasa, tendrá las restricciones que ya están en vigor en la mayor parte del territorio (límite de reuniones, cierre de bares y restaurantes a las 10 de la noche), pero en caso de superarla, las medidas serán más duras, como en Liverpool y el norte de Inglaterra.

Alemania: restricciones en reuniones a partir de 35 casos por 100.000 habitantes en la última semana

En mayo, el Gobierno alemán y los estados federados acordaron un umbral de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días para empezar a tomar medidas más restrictivas. Alemania no ha escapado a la segunda ola que golpea a Europa, pero en su caso el aumento es menor, al menos si lo comparamos con las cifras españolas o francesas.

Según el ECDC, la incidencia alemana es de 32,4 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra notablemente inferior a los 240,2 de Francia o a los más de 300 de España.

Sin embargo, los 2.563 contagios registrados el sábado supusieron volver a superar la barrera de los 2.500 casos diarios. Así, "tras una estabilización temporal" del número de casos, el Instituto Robert Koch ya estimó que hay un incremento "evidente" en Alemania y señaló cuatro distritos que superan los 50 casos por 100.000 en los últimos siete días (uno el barrio gubernamental de Mitte en Berlín, al que varios Länder han impuesto cuarentena) y otros 45 que exceden los 25.

En esa medida, y además de pedir a sus ciudadanos que reduzcan sus contactos, el Gobierno alemán ha acordado con los estados federados limitar a 25 el máximo de participantes en fiestas o reuniones privadas y a 50 el número en espacios públicos en aquellas localidades donde la incidencia supere los 35 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, una primera incidencia de referencia antes de los 50 casos.

Italia: una incidencia más cerca de Alemania que de España o Francia

El caso italiano es quizás el más singular: duramente golpeado por la pandemia junto a España y Francia, su desescalada ha sido una de las más efectivas, lo que le ha evitado grandes rebrotes y lo sitúa con una tasa de incidencia bastante más baja, de 41,4 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, más cerca de la de Alemania que de los números de España o Francia.

Y si bien los 2.499 nuevos contagios registrados el viernes empiezan a confirmar un repunte, el Gobierno de Giuseppe Conte parece decidido a anticiparse tras haber ampliado el estado de emergencia hasta enero, una medida con la que podrá actuar rápidamente en caso de que las cifras sigan empeorando y tener la última palabra si hay discrepancia con las regiones, que mantienen sus competencias sanitarias.

En cuanto a las restricciones, y con un confinamiento general descartado de momento por Conte, la región capitalina de Lazio (una de las más afectadas en la segunda ola además de Campania y Lombardía) ha establecido el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años en la calle, después de registrar 264 casos más el viernes y alcanzar 17.004 en total.

Lazio sigue los pasos de Campania, Calabria y Sicilia, que ya impusieron la medida en días pasados, aunque de momento la región no planea cerrar bares y restaurantes. El Gobierno, en tanto, aún estudia si decretar el uso de la mascarilla al aire libre en todo el país.

Temas