Seis de cada diez españoles hacen testamento

EUROPA PRESS 30/10/2014 18:14

La responsable del Centro de Asesoramiento Jurídico de DAS Internacional, Patricia Plaza, ha explicado que cuando una persona decide hacer testamento persigue no solo asegurarse de que se cumplen sus últimas voluntades sino que el reparto de su herencia no suponga un conflicto entre los herederos, normalmente los hijos".

Según informa DAS, la situación económica de los últimos años ha llevado al testador a plantearse beneficiar en mayor porcentaje a uno de los hijos atendiendo a su situación económica más desfavorable, así como a los herederos a renunciar a la herencia cuando las deudas superan el activo, una alternativa que ha aumentado en un 160 por ciento entre 2007 y 2013, según datos del Consejo General del Notariado.

En este contexto, el equipo de abogados de DAS Internacional ha aclarado que 'la legítima' es aquella parte de los bienes y/o derechos del testador que por ley se establece que de forma obligada deben reservarse a heredar determinados familiares. "El porcentaje de la legítima varía en función del Derecho Sucesorio aplicable en cada comunidad autónoma", ha precisado.

Además, los letrados han detallado que los herederos no tienen por qué conocer el contenido del testamento con anterioridad al fallecimiento del testador. "Los testamentos realizados ante notario son confidenciales y el testador no tiene la obligación de desvelar su contenido si no lo desea", han agregado.

En relación con la posibilidad de beneficiar a determinado heredero, han matizado que el testador puede disponer "como quiera" del resto de herencia que excede de la legítima. "Por ejemplo, puede utilizar toda esa parte para beneficiar al hijo que tenga una situación económica desfavorable", ha agregado.

Por otra parte, ha destacado que no es obligatorio relacionar todos los bienes en el testamento y que tampoco será necesario que el testador reparta sus bienes uno por uno entre los herederos.

Asimismo, el equipo de abogados ha indicado que no es necesario que los cónyuges otorguen testamento conjuntamente y ha recordado que el divorciado o separado no tiene ningún derecho sobre los bienes de su excónyuge.

Finalmente, ha señalado que aceptar una herencia conlleva la aceptación tanto de los bienes como de las deudas, por lo que se recomienda "aceptar la herencia a beneficio de inventario ya que permite al heredero salvaguardar su patrimonio y que las deudas de la herencia se paguen solo contra los bienes de la herencia". "Una vez liquidadas las deudas, el resto se reparte entre los herederos", ha concluido.