Cinco buques españoles, entre los 20 barcos pesqueros más destructivos de Europa, según Greenpeace

EUROPA PRESS 04/11/2014 13:16

Dentro de esta lista se encuentran los cerqueros vascos especializados en atún Albacora Uno, Albatún tres y Txori Argi, y los arrastreros de fondo gallegos Eirado do Costal y Playa de Tambo.

Con esta publicación, los ecologistas comienzan una campaña para pedir que se retiren de los mares los barcos más dañinos para los océanos y luchar así contra el grave problema de la sobrepesca

En el informe 'Monster Boats. Una lacra para los océanos', se presentan los barcos que suponen la punta del iceberg de los navíos que faenan bajo bandera de países de la Unión (o cuyos propietarios o gestores son comunitarios) y que según Greenpeace deberían ser retirados de los mares para acabar con el problema de sobrecapacidad de pesca que sufre Europa y, en consecuencia, paliar la sobrepesca en todo el mundo.

La responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Marta González, considera que los países europeos, especialmente España, "tienen una capacidad de pesca superior a lo que los océanos pueden asumir" y afirma que la única solución es "recortar la flota".

Desde la organización destacan que la sobrepesca es un problema mundial con consecuencias alarmantes: el 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Algunos segmentos de la flota europea tienen una capacidad de pesca de dos a tres veces mayor que el nivel considerado como sostenible.

La coordinadora internacional de la campaña, Nina Thuellen, ha afirmado que los gobiernos "deben dejar de hacer la vista gorda a la sobrepesca y tomar medidas para eliminar los 'Monster boats' y apoyar en su lugar a los pescadores sostenibles".