Los españoles del "Vega 5" están de momento a salvo en Somalia, según Ecoterra

AGENCIA EFE 08/04/2011 07:50

Según un comunicado de Ecoterra, los dos marineros españoles no se encontraban a bordo del pesquero de bandera mozambiqueña "Vega 5" -operado una filial del Grupo Pescanova- el pasado 12 de marzo, cuando la marina india liberó a 13 de sus 24 tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes.

Ecoterra -que basa su información en las declaraciones de los doce marineros del "Vega 5" de nacionalidad mozambiqueña que sobrevivieron al asalto- señaló que los españoles "se encontrarían ahora relativamente a salvo en uno de los buques nodriza secuestrados, esperando a ser liberados".

El pasado día 5, el diario mozambiqueño Jornal de Noticias aseguró que los españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate.

En declaraciones a este rotativo, uno de los doce marineros liberados, Monteiro Lima Sango, aseguró que "desde España siempre había contactos que indicaban la voluntad de rescatar a sus hombres".

Los marineros mozambiqueños explicaron que pudieron ser rescatados gracias a que los piratas, a bordo del "Vega 5", confundieron un barco de la armada india con un navío civil y se propusieron asaltarlo.

Asimismo, añadieron que los nueve desaparecidos -siete mozambiqueños y dos indonesios- que se contaron tras el combate entre indios y somalíes, probablemente murieron al saltar al mar durante la lucha.

El "Vega 5" fue secuestrado el pasado 30 de diciembre en aguas cercanas a Madagascar y fue liberado el 12 de marzo en aguas del Mar Arábigo, a "unas 600 millas náuticas de la costa occidental de la India", según el Ministerio indio de Defensa.