Seis de cada 10 españoles no ve ventajas a cambiar el huso horario en España, según Ipsos

EUROPA PRESS 23/05/2017 14:52

Un 26% de los ciudadanos no ve ventajas al cambio de huso horario en España, mientras que un 34% cree que el posible cambio no conlleva ventajas ni desventajas, frente a un 40% que opina que la modificación de la hora sería beneficiosa para los españoles, según se desprende de las conclusiones del estudio 'Cambio del Huso Horario en España, Ventajas e Inconvenientes', que revela una "falta de concienciación generalizada" a la hora de valorar los posibles efectos de esta medida.

El estudio ha sido realizado por IPSOS con el fin de conocer la postura de los españoles ante la posibilidad de adelantar los relojes una hora para equiparar el horario nacional al de Portugal, Gran Bretaña e Islas Canarias.

El documento también constata el desconocimiento de los españoles ante esta posibilidad, con un 55% de la población que señala no haber escuchado nada sobre esta propuesta, frente al 45% que sí la conoce. En abril de 2016, el presidente del Gobierno planteó una serie de medidas, entre ellas el cambio de huso horario, con el fin de promover la conciliación y racionalización de horarios en España. Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está trabajando en un Pacto de Estado en este sentido.

No obstante, el conocimiento de la medida genera una mayor percepción de sus ventajas pues aquellos que ya han oído hablar del cambio de huso horario ven mucho más ventajosa la medida (49% a favor frente al 23% en contra) que los que nunca habían oído hablar de ello (29% se decanta a favor, 29% en contra y un 42% sin opinión formada).

VENTAJAS: DESCANSO Y CALIDAD DE VIDA

Para los encuestados, las principales ventajas que traería consigo el cambio de hora en España tiene que ver con el descanso y la calidad de vida. En concreto, hacen alusión a una mejora en el descanso (36%), la mejora de la conciliación de vida personal y profesional (35%), la posibilidad dedicar más tiempo a actividades de ocio y tiempo libre (29%), y la mejora de la salud por el cambio de horarios (26%). Aún así, casi uno de cada tres españoles (30%) no sabe o no contesta sobre posibles beneficios del cambio de huso horario.

Por grupos de edad, tanto los más jóvenes como los adultos mayores de 45 años, señalan el mayor descanso como principal ventaja. Aquellos en edad laboral (adultos de edades intermedias) señalan la conciliación laboral y personal como principal beneficio de la iniciativa.

Los encuestados tampoco tienen claras las desventajas que supondría tener el mismo horario que Gran Bretaña o Portugal aunque tienden a relacionarlas con un cambio en elementos en el estilo de vida. Así, como principal inconveniente mencionan el hecho de madrugar más (32%), adelantar la hora de las comidas (31%) y acostarse más temprano (30%). Uno de cada tres españoles no sabría nombrar ningún inconveniente.

El estudio de Ipsos está basado en 1.000 entrevistas personales en toda España que se realizan en más de 100 puntos de medición, con un margen de error entre 3% aproximadamente. Los datos presentados han sido recogidos y analizados ente el 23 y el 28 de marzo de 2017.