Aguirre se enfrenta a sanciones entre los 200 euros de multa y un año de prisión

Beatriz Quintero 04/04/2014 13:01

“Lo primero que conviene aclarar es la diferencia entra parar y estacionar”, explica Mario Arnaldo, “la parada es una inmovilización del vehículo por un tiempo inferior a dos minutos sin que el conductor se baje del coche. En el momento en el que se baja, da igual por cuánto tiempo, se considera estacionamiento”.

De esta manera, Esperanza Aguirre tendrá que hacer frente a una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos en el carnet de conducir, por estacionar en el carril bus.

Posibles penas y sanciones

Esta sanción podría verse aumentada si finalmente se prueba que Esperanza Aguirre desobedeció a la autoridad. “En función del grado de desobediencia”, explica Arnaldo, “se puede considerar un infracción grave contra la Ley de Seguridad Vial, sancionada con 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir; una falta contra el artículo 634 del Código Penal de desobediencia leve a la autoridad, sancionada con una multa de entre 20 y 2.400 euros en función de la capacidad económica del imputado; y un delito de desobediencia grave contra el artículo 556 del código penal, castigado con penas de entre 6 meses y un año de cárcel”.

En cuanto el daño a la motocicleta del agente de movilidad, el seguro de Aguirre se encargará de pagar los daños sin mayores consecuencias.

Los agentes tienen “presunción de veracidad”

Arnaldo también ha destacado que “la palabra del agente tiene la presunción de veracidad” pero si el proceso alcanza la vía de lo penal “es el que acusa el que tiene que probar los hechos”.

Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “la actuación de los agentes de movilidad parece desproporcionada” ya que en ese momento lo más importante es “cesar la interrupción del tráfico cuanto antes”. “La persecución policial posterior”, además, “es totalmente innecesaria y supone un grandísimo riesgo”.

En la opinión de Mario Arnaldo, Esperanza Aguirre tendrá que hacerse cargo de “los 200 euros de multa por estacionar en el carril bus, la reparación de los daños de la moto (a cargo del seguro) y un juicio por desobediencia leve a la autoridad”.