Esposa de Dorado dice que las fotos con Feijóo "se las llevaron en uno de los registros" y que su amistad no era íntima

EUROPA PRESS 04/04/2013 18:06

Otilia Ramos Dios, la esposa de Marcial Dorado, niega tajante que las fotos que se han publicado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hubiesen sido filtradas por el entorno del antiguo contrabandista, en la actualidad en prisión por narcotráfico, y asegura que las imágenes "se las llevaron" de su vivienda en "uno de los dos registros" practicados en el año 2003 en el marco de la investigación denominada 'South Sea'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Otilia Ramos niega que en su vivienda, ubicada en la Illa de Arousa (Pontevedra), hubiese cámaras ocultas o que su marido se dedicase a hacer fotografías con las personas con las cuales se relacionaba para hacerles chantaje. "No tengo un catálogo fotográfico de grandes personalidades, ni de conversaciones grabadas ni de vídeos", afirma.

"Yo quiero que esto acabe de una vez y que se descubra quién entregó las fotos", asegura tras relatar que en el año 2003, se desarrollaron registros "en varios lugares: las oficinas, la casa...", relacionados con Marcial Dorado. Según su versión, las fotos publicadas por 'El País' en las que puede verse a su marido con Feijóo en torno al año 1995 "se las llevaron".

No obstante, el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruyó la operación que acabó con la detención de Marcial Dorado, ha asegurado que las fotos no fueron incautadas, al considerarse que carecían de trascendencia.

Preguntada al respecto, Otilia Ramos replica que "desde hace tiempo" y sobre todo "en plena campaña de las pasadas elecciones" (en octubre de 2012) recibió "insinuaciones y presiones para hacer públicas las fotos". "Desde el principio mucha gente hablaba de las fotos. ¿Cómo sabían que existían? Las fotos se las llevaron en uno de los registros", asevera, pero se niega a clarificar de qué entorno procedían las presiones de las cuales habla.

"PERJUICIO" A DORADO

Asimismo, argumenta que la publicación de esas fotos "perjudica" a su marido, quien cumple condena en la prisión de Topas, en Salamanca. "El más tonto se da cuenta de que no nos beneficia en nada", afirma al protestar porque a Marcial Dorado no le han concedido "ningún permiso" y sólo se le permiten visitas "una vez al mes".

Además, indica que la polémica surgida a raíz de la publicación de las fotografías con Feijóo "le perjudica para el juicio que tiene pendiente" y que calcula que debería celebrarse de forma "inminente". Al respecto, niega la vinculación de Marcial Dorado con el narcotráfico, aunque reconoce que sí fue contrabandista de tabaco. "No es un narcotraficante y estaba retirado del tabaco desde hace mucho tiempo", relata.

AVAL A FEIJÓO

Otilia Ramos niega también que ella o el entorno de su marido hubiesen intentado chantajear a Feijóo con las fotografías y dice que avala "totalmente" la versión del presidente de la Xunta. "Me creo todo lo que dijo Feijóo de que no preguntó sobre Marcial. ¿Quién no conoce a gente?", señala y califica de "amistad no íntima" la relación que ambos mantuvieron en los 90.

"No éramos uña y carne. Era una amistad que hay, pero no éramos íntimos, no nos contábamos secretos. No era una amistad estrecha ni ancha", afirma al parafrasear incluso las palabras del presidente de la Xunta. Además, indica que no le consta contacto de ambos en la primera década del 2000, aunque el juez Vázquez Taín ha desvelado que los pinchazos captaron al menos un contacto telefónico entre Dorado y Feijóo durante la investigación del 'South Sea', desarrollada entre 2001 y 2003, aunque le ha restado toda trascendencia penal.

Otilia Ramos dice que no percibió "ninguna contradicción" en la versión aportada el pasado lunes por el presidente de la Xunta y del PPdeG y ratifica que Marcial Dorado y Feijóo no estuvieron en Andorra, sino en Picos de Europa. "Se equivocó y punto", ha dicho.

"Núñez Feijóo tiene mi confianza. Encima el único político honesto que hay y se lo intentan cargar", proclama Otilia Ramos, quien no obstante, reflexiona que el presidente de la Xunta "sabe quién lo presionó" y ello constituye "la pista" para "saber quién entregó las fotos". "Feijóo y el juez tendrán medios para seguir la pista y para investigar si quieren", concluye.