La Estación Biológica de Doñana participa en la actualización del catálogo de especies exóticas en Europa

EUROPA PRESS 12/09/2012 12:04

La Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado en la actualizado del catálogo de especies exóticas en Europa que se ha elaborado en el marco del proyecto Inventario Sobre Especies Invasoras para Europa (Daisie), que empezó en el año 2005 con el apoyo financiero de la Unión Europea y coordinado por el Centro para la Ecología e Hidrología (NERC) de Gran Bretaña.

Según ha informado el CSIC en una nota, la Estación Biológica de Doñana, ha participado "activamente" en el consorcio europeo mediante la puesta a punto del listado de plantas exóticas en Europa. La base de datos Daisie ofrece una visión general de las especies invasoras más comunes en Europa y sus impactos tanto ecológicos como económicos.

Daisie, según explica, es una fuente de información básica para la gestión tanto a nivel nacional como global, incluido el Plan Estratégico de la Convención de la Diversidad Biológica para el periodo 2011-2020.

La base de datos digital que se relanza este miércoles en la séptima edición del Congreso Europeo sobre Invasiones Biológicas (Neobiota), que se celebra en Pontevedra.

Daisie contiene información sobre 12.177 especies exóticas, en concreto, 986 marinas, 669 de agua dulce, 2.740 invertebrados terrestres, 400 vertebrados terrestres, 6.658 plantas terrestres y 724 hongos terrestres.

En los últimos meses se ha añadido información detallada de más de mil nuevas especies. En opinión de Montserrat Vilà, investigadora de la Estación Biológica de Doñana que ha participado en la iniciativa, "gracias a este catálogo se puede apreciar el rápido impacto que tienen especies de introducción reciente como por ejemplo la avispa invasora asiática, o cambios en la distribución de especies introducidas décadas atrás como la ardilla gris".

En este sentido, Vilà agrega que "el portal Daisie constituye el sistema de información sobre especies invasoras Europeo en el que han trabajado más expertos". "No hay ningún sistema análogo en otro continente en cuanto al área geográfica que representa, ni en cuanto a la calidad de los datos, puesto que se ha hecho un gran esfuerzo de armonización de bases de datos procedentes de fuentes muy diversas como catálogos nacionales y colecciones", ha subrayado.

Además, ha añadido que este proyecto constituye "una herramienta útil tanto para investigadores, conservacionistas, gestores, como para el público en general".

Esta colaboración paneuropea ha sido "esencial" para poner de manifiesto la magnitud de la problemática de las invasiones biológicas para la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales y la calidad de vida de los ciudadanos.