Nueva ofensiva para acabar con el timo del agua milagrosa que “cura” el autismo

Informativos Telecinco 12/10/2018 13:40

Ni en Lleida, ni en Zaragoza. Quienes venden un falso y peligroso producto para “curar” el autismo no podrán celebrar la charla que pretendían dar este fin se semana. En Change.org asociaciones de personas con autismo recogieron 136.000 firmas que han presentado en el Ministerio de Sanidad y han logrado que al final no tenga lugar la conferencia.

Un polémico pseudoterapéuta asegura tener un ‘agua milagrosa’, que llama MMS, que cura el autismo. Falso. Es un timo. El Autismo no se cura. Lo que este hombre vende es un líquido compuesto de agua y clorito de sodio, es decir lejía. La Agencia Española del Medicamento (Aemps) tiene prohibido este producto desde 2010 por sus efectos adversos y su peligrosidad. Puede causar terribles quemaduras como poco.

“El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. Las autoridades sanitarias canadienses han constatado la aparición de dos casos de efectos adversos graves, que en un caso pusieron en peligro la vida del paciente2, recogía el comunicado de la Aemps.

Esta agua milagrosa no solo se intenta vender en España. A principios de este año hubo una alerta en Reino Unido porque se dieron varios casos de niños que tomaron MMS, según publicó la revista Newsweek. Entonces las autoridades de aquel país advirtieron del peligro de la estafa y señalaron que el origen de este falso producto estaba en una secta de EEUU.