¿Quieres vivir muchos años? ¡Estrésate!

Informativos Telecinco 03/02/2013 13:24

Según fuentes recogidas por BBC Mundo la clave para tener una buena esperanza de vida es huir del estrés. Sin embargo, ya en 1921, un estudio de Lewis Terman, de la Universidad de Stanford, rechaza esta afirmación y asegura que las personas que afrontan más responsabilidades y con ellas más carga de estrés tienen una esperanza de vida superior a los que no viven tan estresados. Terman hizo un seguimiento a la vida de 1.500 personas, desde su niñez hasta su muerte, y estableció una coincidencia entre los rasgos de comportamiento y los acontecimientos de la vida con la forma en que los individuos prosperaron años más tarde.

Durante las últimas dos décadas, este trabajo ha sido constantemente actualizado y completado por Howard Friedman, un profesor de psicología de la Universidad de California. "Estudiamos a aquellas personas que eran más persistentes, más trabajadoras, más involucradas y lograron más éxitos -con frecuencia las más estresadas- y nos dimos cuenta que fueron quienes se mantuvieron más sanos y vivieron más", detalla Friedman. "Quienes dijeron 'no me estreso, me lo tomo con calma, me jubilo temprano', registraron más tendencia a morir a una edad joven. Esto fue realmente una sorpresa, pues va en contra de muchos de los consejos que escuchamos", asevera el científico.

Las personas con estrés viven más años

Según el estudio, un poco de preocupación es algo saludable. También, se resaltaron los beneficios de la gente que ha decidido vivir una vida más concienzuda. "Ellos tienden a tener hábitos más saludables", agrega el experto. "Ellos son menos propensos a fumar, a beber en exceso. Pero también descubrimos que las personas perseverantes tendían a tener más éxito en sus carreras, lo que es un buen vaticinador de una vida larga y sana". El proyecto sugiere que la gente que vivió una vida socialmente más responsable, más involucrados con otra gente y sus comunidades, vivieron más.