Estudiantes de la UPC hacen volar seis horas un avión solar

EUROPA PRESS 21/10/2011 13:32

Un grupo de siete estudiantes de ingeniería industrial y aeronáutica del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) han hecho volar durante seis horas seguidas un avión no tripulado utilizando sólo la energía solar, según ha informado la universidad.

Se trata de un avión a escala de cinco metros de envergadura, que tras 18 meses de trabajo ha tomado el aire convirtiéndose en el primer vuelo de España de un avión solar construido por estudiantes.

El proyecto, que recibe el nombre de 'Solar Endeavour' y está desarrollado por la asociación Trencalòs Team con la colaboración de diferentes empresas, se sustenta en un sistema de gestión eficaz de la energía gracias a células fotovoltaicas ubicadas en las alas que alimentan unas baterías, lo que da autonomía al motor del avión sin emisiones de CO2 y permitiéndole volar de manera continuada.

El prototipo también cuenta con un sistema de control a distancia con un alcance de 15 kilómetros, así como una cámara a bordo y GPS para la navegación, lo que proporciona datos a tiempo real a la base de control terrestre.

Aunque el avión no se comercializa, el proyecto abre el campo a nuevas aplicaciones como la prevención de incendios forestales, el control del tráfico, la comunicación en zonas aisladas y misiones científicas, ya que el prototipo tiene capacidad para volar durante días sobre una zona.