Estudiantes advierten a Wert de que no conseguirá lavar la imagen del Decreto de Becas cambiando sólo la nota de corte

EUROPA PRESS 25/06/2013 18:35

En este sentido, piden a Wert un "replanteamiento de las becas", después de que haya anunciado --tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Educación-- que "sí se va a considerar" la petición de las comunidades autónomas de revisar la nota de corte de acceso a las becas de 6,5 puntos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha afirmado que el problema de fondo que "esconde" este Decreto es "un recorte de mas del 50 por ciento de la cuantía de las becas", tanto por renta como por residencia, y sentencia que "poco va a cambiar si cambia únicamente esta nota de corte".

De esta forma, González ha señalado que son "totalmente escépticos" cuando se trata de anuncios del ministro Wert y piden "que retire este Real Decreto o dimita". "Se ha visto contra las cuerdas y dice que reconsiderará algo, pero no creemos que vayan a cambiar muchas cosas, igual que ha pasado con la LOMCE", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de la Coordinadora de Representantes Universitarios (CREUP), Inés Sánchez, ha asegurado que "ni rectores ni estudiantes ni sus propios compañeros estaban de acuerdo con esa nota de corte" y reducirla sería "lo más inteligente". Sin embargo, ha criticado que no lo haya hecho desde un principio.

"Ahora habrá que ver hasta que punto lo reconsidera, porque si de un 6,5 lo baja a un 6 pues igual tampoco arregla de mucho", ha añadido Sánchez, que recuerda que "existe un observatorio de becas al que todavía no se ha convocado" y que "es donde se tiene que estudiar este tipo de cosas". "Cambiar un sistema de becas sin un estudio profundo de la situación actual no tiene mucho sentido", ha concluido.

También se ha referido a este asunto la portavoz del Sindicato de Estudiantes Ana García, que no es optimista con respecto a este anuncio y considera que el ministro "no ha cambiado de opinión", sino que ha sido la movilización social y política la que "ejerce una presión sobre el Gobierno".

García añade que "este tipo de titubeos demuestra que es un Gobierno débil, que se encuentra aislado y que no le queda más remedio que hacer estos guiños". Por ello, dice en que no se van a fiar de sus palabras sino de las acciones que tome, ya que insiste en que "la política del Partido Popular ha consistido en cerrar las puertas de la universidad a los hijos de trabajadores y hacer de la educación un negocio con el que poder lucrarse".