Etxeberria, forense del caso Bretón, satisfecho porque la madre haya podido dejar de "tener incertidumbre"

EUROPA PRESS 13/09/2012 15:11

En declaraciones a los medios en San Sebastián, durante la presentación de la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', Etxeberria se ha mostrado "agradecido" porque la madre de Ruth y José le ha mencionado en una de sus declaraciones.

Respecto a las declaraciones de José Bretón, imputado por el asesinato de sus hijos Ruth y José, que asegura que "quemó animales" en Las Quemadillas, ha insistido en que como antropólogo habla "de la evidencia" y ésta dice que "para nada entre los restos hay huesos de animales".

Etxeberria ha señalado que le "parece bien" que el juez haya pedido otro informe más, ya que cree que "hay que ir a juicio oral con todas las garantías y por lo tanto pueden especialistas más cualificados o con otra perspectiva aportar algunas ideas en el ámbito de la criminalística para que ajusten las cosas mucho más", aunque en el ámbito médico forense "no se podrá hacer mucho más".

Por ello, ha destacado que ahora queda que lleguen noticias sobre los análisis sobre el ADN que se están realizando. A su juicio, estos "son más que difíciles, diría imposible", porque los huesos están calcinados.

El presidente de Aranzadi ha apuntado que él ha abierto "un espacio que estaba cerrado" y que permite hacer un recorrido "que es más que prometedor", ya que ha considerado que "a partir de ahora las cosas se van a esclarecer completamente" y que éste es un caso "en donde no van a quedar muchas dudas".

Finalmente, sobre el primer informe que aseguraba que los restos óseos eran de animales, ha señalado que no se atreve a "calificar lo que ha pasado como un error", y que habrá oportunidad de ratificar o rectificar los informes en el juicio oral.