Cuatro muertos y 64.000 evacuados en la inundación de la frontera entre China y Corea Norte

AGENCIA EFE 22/08/2010 07:28

Los datos de daños personales se actualizaron durante esta pasada noche, según informó hoy la agencia oficial Xinhua, que anunció que las lluvias proseguirán durante todo el día de hoy, por lo que es posible que la situación se agrave todavía más.

La inundación del río Yalu derrumbó alrededor de las 7.00 hora local de ayer, sábado (23.00 horas GMT del viernes), el primer dique de contención del río e inundó la planta baja de los edificios más cercanos.

Además, las aguas destruyeron 230 inmuebles y cortaron el suministro eléctrico y las comunicaciones en algunas partes de la ciudad, situada en la provincia nororiental de Liaoning.

No obstante, un segundo dique de contención resiste y evitó la inundación de la zona más céntrica de la urbe, mientras los servicios de emergencia colocaban miles de sacos de arena para contener el avance de las aguas.

"Es la primera vez en mi vida que una inundación tan grave como esta. Las lluvias de 1960 también fueron bastante fuertes, pero no tanto como éstas. Las aguas entraron en casa anoche y todo está calado", declaró a Xinhua Rong Shuzhen, de 67 años y residente en Dandong.

El paso entre Dandong y Sinujiu, en Corea del Norte, es la principal vía de comunicación por tierra con el exterior y una ruta comercial vital para el aislado régimen eremita.

El Buró Hidrográfico municipal informó que la zona de Dandong acumula desde el jueves precipitaciones de hasta 651 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha aumentado hasta el límite el caudal del Yalu y los ríos cercanos.

El país asiático vive su peor temporada de inundaciones desde hace doce años, con más de 3.400 muertos y desaparecidos desde que se inició la ola en mayo, con daños comparables a los producidos por las crecidas de los ríos Yangtsé y Songhua en 1998, que ocasionaron más de 4.000 muertos y 140 millones de desplazados.