Excolegiales del 'Johnny' ofrecen un proyecto "viable" para reabrirlo con donantes y vías de ingresos

EUROPA PRESS 10/02/2016 15:28

Antiguos colegiales del San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', han presentado un proyecto para la reapertura de la instalación y proponen conformar un "grupo de donantes" para ayudar a este objetivo de cara a conservar la función cultural y social del centro, rechazando de cualquier "actitud mercantilista", pues hay empresas que ya se han mostrado su interés por el edificio a la Universidad Complutense, que supondría fin de los valores de la institución.

La Fundación San Juan Evangelista, que congrega a antiguos colegiales del colegio mayor, han presentado un proyecto para llevar al 'Johnny' al "siglo XXI" con la recuperación de la función de residencia de estudiantes, a la que se incorporarían también profesores universitarios, y el club de música, que dio fama al centro, unido a un club de cine y centro de debates, un corral de comedias o un centro de tecnologías.

Además, el proyecto 'San Juan Evangelista del siglo XXI' incorpora un plan de financiación y explotación para hacerlo viable, con un estudio que aporta ingresos por cuotas de estudiantes y profesores universitarios (pues habría también una residencia para docentes).

También se fijan ingresos a partir de pernoctaciones de las habitaciones en verano y la posibilidad de crear de una especie de 'bonos' de la institución que suscribirían particulares e instituciones educativas o políticas (citándose como ejemplo el Ayuntamiento y la Comunidad) y asociaciones sin ánimo de lucro, sin descartar otras opciones. No obstante, la Fundación tiene cinco vías de posibles ingresos para recuperar la instalación que concretará a la Complutense.

El presidente de la Fundación de antiguos colegiales, José Joaquín Caerols, y su vicepresidente, Juan Cuesta, han recordado que en noviembre de 2015 el centro fue desalojado de la ocupación que sufría tras el "abandono" de Unicaja de sus "obligaciones" como concesionario y han añadido el centro requiere obras de reforma por valor de siete millones de euros (por actuaciones que Unicaja no habría acometido), a lo que habría que sumar los "destrozos" ocasionados por la ocupación.

Con "mucha prudencia", Caerols alude a la posibilidad de que el coste total sea de 9 millones de euros.

"UNICAJA TIENE UNA OPORTUNIDAD PARA LA DECENCIA"

A su vez, Caerols ha explicado que ahora la Complutense es la responsable del centro y que deberá decidir sobre el futuro de 'El Johnny', precisando que judicialmente la situación está "enmarañada" por los recursos que presentó en su día Unicaja (antigua concesionaria) por el contencioso con la universidad, a la que según alega reclama una indemnización. En este punto, hasta que no se solucione este punto, no se podrá aplicar una actuación para recuperar el colegio mayor.

No obstante, el presidente de la Fundación ha apelado a los patronos de la Fundación Unicaja a que promuevan la retirada del recurso judicial, renunciar a su pretensión de obtener una indemnización, que han cifrado en 5 millones de euros, y asumir las obras de reforma que se requieren como medio para formar parte del proyecto de futuro de El Johnny'.

"Tiene una oportunidad para la decencia", ha apostillado Caerols para asegurar que, de emprenderse las obras de reforma, el edificio estaría listo para su reapertura en un plazo de un año.

El presidente de la Fundación San Juan Evangelista ha indicado que la espera de las resoluciones judiciales "condiciona absolutamente todo" y recalca se trabaja con la Complutense para "facilitar" su labor. "Mantenemos un exquisito respeto a la institución responsable del colegio", ha enfatizado Caerols para explicar que volverán a presentar el proyecto con aspectos más concretos.

Por otro lado, el vicepresidente Juan Cuesta ha recalcado que la universidad ha puesto vigilancia y elevado las vallas para que no pueda volver a ser ocupado. "Es lo que tiene que hacer" para añadir que luego será la universidad la que abra un abanico de opciones.

APOYO DE LOS PARTIDOS AL PROYECTO

Asegura Cuesta que el proyecto para un 'Johnny' del siglo XXI se ha fraguado en meses de intenso trabajo y reúne las "iniciativas" e "ilusiones" de sus excolegiales. A su vez, ha asegurado que se ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento y la Asamblea esta propuesta, junto a la Consejería de Educación, apreciando la Fundación una intención de colaborar "de forma entusiasta" para su reapertura. Dicho apoyo institucional debería "traducirse" en donantes para reformar el colegio, ha señalado.

Ambos han afirmado que el Johnny debe conservar su carácter social y cultura y, por ello, la Fundación se opone a los proyectos que solo tengan un "fin mercantilista".

El informe económico calcula una cuota mensual para colegiales de 800 euros (IVA incluido) y 960 euros para profesores universitarios (un 20% más que en el caso de los estudiantes). La ocupación en periodo estival de las habitaciones se fija en 13 euros para colegiales y 18 euros para no colegiales.

En el apartado de gastos, fijan un coste de 700.000 euros por curso académico del servicio de comedor, 266.000 euros por gastos de servicios y combustibles, 12.000 euros por tasas y tributos, 46.000 euros para labores como mantenimiento y jardinería y 25.000 euros en seguros obligatorios.

ACTORES, ESCRITORES Y MÚSICOS, CON EL FUTURO DE 'EL JOHNNY'

Durante el acto de presentación del proyecto, ha acudido para dar su apoyo a esta iniciativa el periodista José Ribagorda y la artista Julia de Castro. A su vez, diversas personalidades de la cultura han enviado muestras de apoyo como el caso del dramaturgo Albert Boadella, el guitarrista Tomatito, el cantante Pitingo, la periodista Mara Torres, la actriz y cantante Natalia Dicenta, el músico Jorge Pardo y el escritor José Caballero Bonald.