Una campaña en Facebook y Twitter ayuda a resolver dudas sobre el riesgo de desarrollar hipotiroidismo

EUROPA PRESS 18/12/2012 18:06

Entre los síntomas más frecuentes hay alteraciones comunes a situaciones carenciales, al estrés laboral, lo que hace que "muchas mujeres consideren los síntomas normales dentro de su rutina" y que esta enfermedad se confunda con otras patologías como fatiga crónica, depresión, ansiedad o estrés, así como con trastornos ginecológicos.

En general, se trata de una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los cuarenta años, y la razón es que el tiroides está íntimamente ligado a su ciclo reproductivo.

Esto hace que durante el embarazo la glándula tiroides sufra un fuerte impacto, ya que necesita trabajar hasta un 50 por ciento más, situación que se produce porque durante las primeras semanas el tiroides de la madre es la única fuente de hormona tiroidea para el feto.

En estos casos, en la campaña recomiendan que es necesario tener los requerimientos suficientes de yodo, elemento fundamental para el funcionamiento adecuado del tiroides, para el desarrollo del embarazo y el desarrollo adecuado del futuro bebé.

Igualmente, recuerdan que durante el post-parto es muy típico que se produzca la llamada tiroiditis postpartum, de causa autoinmune, que puede diagnosticarse pasados dos o tres meses y hasta un año después.

Además, el riesgo incrementa en caso de existir antecedentes familiares de hipotiroidismo, en mujeres diagnosticadas de otras enfermedades autoinmunes como algunos tipos de diabetes, esclerosis múltiple o anemia y en personas con Síndrome de Down, Síndrome de Turner o enfermedad bipolar. Asimismo, la probabilidad también aumenta si se cuenta con historial de infertilidad, aborto o parto prematuro.