Movilidad, infraviviendas y densidad de población: la mezcla perfecta que dispara la incidencia en Ceuta y Melilla

  • Ceuta tiene la mayor movilidad exterior de España

  • La densidad de población y la habitacional son muy elevadas

  • Los brotes familiares llegan a afectar a una docena de personas

Las cifras no son buenas. Al otro lado del Estrecho, Ceuta, 85.000 habitantes, algo más de 18 kilómetros cuadrados, vive esta semana encabezando la tabla de tasa de incidencia en 7 días, con 180,47 contagios por 100.000 habitantes a 3 de marzo. La cifra triplica la media nacional. Tampoco a 14 días los números mejoran. La tasa se va a los 286,63. Tras ella Melilla y otras comunidades también con gran densidad de población como Madrid, Cataluña o País Vasco. Ahí radica una de las claves, pero en la ciudad autónoma hay una densidad mas preocupante, la que se da en el interior de las viviendas.

"Muchas viviendas no reúnen las condiciones para hacer aislamientos y cuarentenas", apunta Julián Domínguez, Jefe de Medicina Preventiva del hospital de la ciudad. "Eso lleva a que los brotes familiares sean tremendamente elevados porque además la población de Ceuta tiene una altísima natalidad. Hay brotes familiares de hasta 12 personas".

"Muchas viviendas no reúnen las condiciones para hacer aislamientos y cuarentenas"

Y no sólo familiares. En Ceuta se han dado brotes que rozan el centenar de personas en un mismo lugar Ocurrió hace una semana en el centro de menores. Noventa y cinco positivos que pueden observarse de inmediato en las gráficas de la ciudad.

Samir, un taxista ceutí, espera frente a la estación de pasajeros del puerto. Su taxi es una fortaleza anti covid. Sus pasajeros deben sentarse en la parte trasera. lleva una mampara de separación. Desinfecta regularmente el vehículo, y hasta ofrece mascarillas.

"Hago lo que puedo", dice este taxista. "Pero aquí el problema es que la gente hace vida normal. Si no fuese por la mascarilla estaríamos haciendo vida normal. Está todo muy poco controlado. Cuando sale la gente a comer se ven los bares bastante moviditos. Ha habido problemas con las aglomeraciones".

Las sospechas de Samir son explicadas desde la medicina por Julián Domínguez. Sí, en Ceuta todo el mundo se mueve todo el tiempo.

"Si se mira el informe de movilidad del ministerio, bingo", exclama. "Te encuentras con que el sitio de mayor movilidad es Ceuta. Melilla también, pero menos. Hay que tener en cuenta que Ceuta tiene unas características muy peculiares con la movilidad. Una con la interior, la gente se mueve muchísimo, como se puede ver en el estudio de la señal de los teléfonos móviles. Supera el 90% respecto al periodo de referencia antes de la pandemia. Algunos días supera el 100%. hay más gente que antes de la pandemia moviéndose".

"Aquí el problema es que la gente hace vida normal. Está todo muy poco controlado"

La otra peculiaridad hay que buscarla en el puerto donde espera nuestro taxista. Vivir en una ciudad que desde hace un año mantiene cerradas su fronteras con Marruecos sólo lleva a esta salida. Los viajes entre Ceuta y Algeciras son constantes.

"El sitio de mayor movilidad exterior es, proporcionalmente, Ceuta. La gente viaja el doble o más que en el resto de España", continúa Domínguez. "¿Por qué?. Porque Ceuta tiene muy poca distancia con Algeciras y hay mucha gente que puede vivir fuera y entra y sale constantemente. Resulta que tenemos miles de personas que se mueven todas las semanas ida y vuelta".

Densidad de población, densidad habitacional, y movilidad. Esos son los factores de este viaje preferente de la covid al otro lado del Estrecho. Las claves de toda pandemia. La esperanza está en las vacunas. Se ponen todas las que llegan, pero en Ceuta, como en toda España, necesitan que lleguen más.